- Universidades
UV no invierte en facultades ni laboratorios, exhiben alumnos
Xalapa, Ver.-Con una marcha, un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), exigieron que se otorgue el 4 por ciento del presupuesto estatal a esta institución educativa, pero que se transparente el uso del dinero.
Cuestionaron a la rectoría de la UV, misma que encabeza Martín Aguilar Sánchez en qué se utilizarán esos recursos, explicó el estudiante durante la entrevista este jueves 25 de octubre.
La protesta pacífica comenzó desde el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, avanzaron por la avenida Manuel Ávila Camacho, hasta llegar a la calle Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.
Rolando Ramos, de la licenciatura en Fotografía en la Unidad de Artes de la UV, explicó que en las últimas semanas organizaron la Movilización por una Educación Digna UV (MEDUV) y desde esta organización impulsaron distintas reuniones para abordar el tema del 4 por ciento para la institución.
Indicaron que es necesario que la autoridad estatal autorice el porcentaje sugerido para el presupuesto del ejercicio fiscal 2024 “defendamos la educación pública, exigimos mayor presupuesto para la UV y su comunidad”, se leía en la manta con la que llevaron a cabo la protesta.
Esperan que, con la asignación de más dinero, al menos en la Unidad de Artes se mejore el área de comederos subsidiados “está la estructura del comedero, pero no existe, no va nadie o los centros de salud de la Universidad casi siempre están desatendidos tanto los físicos como psicológicos (…) que no están siendo contempladas por nuestras autoridades educativas”.
Como estudiantes, dijo que al enterarse que la UV solicita mayor presupuesto, aprovecharon para exigir mejoras en los inmuebles “pues en distintas licenciaturas no nos dan el software que necesitamos y varios componentes que al final tenemos que pagar nosotros y que son cuestiones que se privatizan en nuestra educación”.
El movimiento de Meduv está integrado por alumnos de distintas facultades y áreas escolares como Humanidades, Artes y demás unidades, explicó el universitario, Rolando Ramos.
Otro de los señalamientos es que en los laboratorios de distintas licenciaturas no cuentan con los componentes y los estudiantes se ven obligados a realizar las compras de materiales, ya que no los hay.
“En mi caso en Fotografía no hay revelador, no hay películas y son materiales muy caros”, expusieron durante la manifestación la tarde de este jueves 25 de octubre en la capital del estado de Veracruz.