• Educación

Dar 4 por ciento a la UV no es capricho, es ley: exrectora Sara Ladrón

  • Arturo Cruz
La exrectora de la UV se sumó a la campaña para exigir el cuatro por ciento del presupuesto del estado para la universidad

Xalapa, Veracruz.- La exrectora Sara Ladrón de Guevara indicó que el presupuesto correspondiente por ley a la Universidad Veracruzana (UV) es del cuatro por ciento del total general del estado, ni más ni menos, recalcó, y agregó que espera que para el 2024 sí se cumpla con esta cifra. La declaración la dio en la presentación del nuevo número de la revista La Palabra y el Hombre celebrada el el COLVER.

“Esta cifra no se cumplió en 2023, estamos esperando que en 2024 se cumpla, es un tema legal, no es un tema de capricho, quedó en la constitución del Estado y por lo tanto debe cumplirse”, dijo.

En días pasados, autoridades universitarias comenzaron una campaña para que el gobierno del estado cumpla con el cuatro por ciento designado por ley para cumplir con diversas tareas que lleva a cabo la propia universidad. 

En la Casa del Lago, en días anteriores, el rector de la Universidad Veracruzana, Martín Aguilar Sánchez, y funcionarios de la máxima casa de estudios de Veracruz informaron los beneficios a la comunidad académica de recibir el recurso económico exacto.

En su pronunciamiento, el rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez indicó que es necesario ratificar el diálogo y las negociaciones con el Gobierno del Estado de Veracruz con el propósito que en el 2024 cumpla con la entrega a la Universidad Veracruzana del cuatro por ciento por del presupuesto total general del estado.

"Una campaña pública de sensibilización, dirigida a la sociedad en general y centrada en la comunidad universitaria, sobre la legítima demanda de asignación del 4 por ciento del presupuesto, clave para nuestro presente y nuestro futuro", mencionó.

Entre las múltiples actividades que justificó el rector para recibir dicha cantidad de presupuesto están las actividades a través de las cuales se vinculan con la sociedad, como lo son las exposiciones permanentes del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), los conciertos en el Complejo Cultural Tlaqná, las exposiciones trimestrales en la galería Ramón Alva de la Canal, los Talleres Libres de Arte, la formación en los dos Centros de Iniciación Musical Infantil, la enseñanza en los 17 Centros de Idiomas y de Autoacceso, el Departamento de Lenguas Extranjeras y la Escuela para Estudiantes Extranjeros, así como la apertura al público de las seis Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), de las 48 Bibliotecas y de la Biblioteca Virtual.