• Educación

UV insiste en obtener 4 por ciento del presupuesto estatal

  • Alba Alemán
Sigue el estira y afloje entre el Gobierno del Estado y la UV por el presupuesto anual a la UV

Veracruz, Veracruz.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez indicó que se encuentran dialogando con la Secretaria de Finanzas y Planeación(Sefiplan) para acordar el presupuesto del  próximo año. 

El líder de la UV confía en que se logre un acuerdo con las autoridades estatales y se respete lo establecido en el artículo 10 de la Constitución de Veracruz.

“Continuamos el diálogo con las autoridades estatales. Hemos planteado ya nuestros puntos de vista y diferencias en torno al presupuesto y lo que establece el artículo 10 de la Constitución de nuestro estado, que en su penúltimo párrafo dice en el caso de la Universidad Veracruzana el presupuesto asignado no podrá ser menor del 4 por ciento”, dijo. 

Explicó que será para la próxima semana cuando se logre el acuerdo debido a que antes del 10 de noviembre el titular de la Sefiplan, José Luis Lima Franco, deberá enviar el presupuesto al Congreso del Estado. 

En ese sentido, dijo que se reunirán pronto con los legisladores  para hablar del mismo tema y que los diputados locales confirmen la aplicación correcta de las leyes, en este caso el del artículo 10 de la Constitución Política de Veracruz. 

“Estamos tratando de cumplir lo que las y los legisladores aprobaron con la autonomía de las institución. Estamos poniendo en movimiento él engranaje de la universidad al interior de la maquinaria democrática”, señaló. 

 Desde hace tres semanas las Universidad Veracruzana se encuentra en una campaña para exigir a las autoridades estatales las autonomías presupuestal y la aplicación correcta de las leyes. 

De acuerdo con el Artículo 10 de la Constitución Política del Estado la UV debe recibir el 4 por ciento del total del presupuesto del estado, sin embargo, esto no se ha cumplido de acuerdo con las autoridades estatales. 

Este presupuesto, serviría para realizar varias acciones a favor de las y los estudiantes, como la mejora de instalaciones, ampliación de matrícula y becas escolares.