• Municipios

Fuera Pompeyo: alumnos exigen cese de director del Tec de Zongolica

  • Analuz Medina
Desde temprana hora los estudiantes inconformes colocaron sus pancartas en la fachada del plantel

Zongolica, Veracruz.- Derivado de la falta de atención por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en la atención de sus demandas, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) tomaron las instalaciones del campus Nogales  para exigir el cese inmediato del director, Pompeyo Quechulpa.

En la manifestación los alumnos señalaron las carencias con las que reciben sus clases y las pésimas condiciones del inmueble. Días atrás los alumnos inconformes solicitaron al director que resuelva dichas problemáticas, sin embargo, lejos de atender la problemática varios alumnos fueron amenazados con afectaciones en sus calificaciones en caso de que sigan manifestándose.

Debido a la protesta, alrededor de 300 estudiantes se quedaron sin clases, pero los inconformes advirtieron que de ser ignorados otra vez el paro será por tiempo indefinido hasta que les den solución, los inconformes afirmaron que se podrían sumar  padres de familia y  personal docente. 

En las cartulinas piden la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al afirmar que ya son tres años de recibir clases con las mismas problemáticas en ése y el resto de los campus ubicados en: Tehuipango, Cuichapa, Tequila, Tezonapa y Zongolica, los cuales también se mantienen tomados por los alumnos.

“Hay falta de personal y de carencia en las diferentes extensiones. Aquí estamos representándolos con el comité. Pedimos la destitución del director Pompeyo, así como a toda su directiva. Aquí vamos a estar, sólo los alumnos que tengan necesidad de entrar, adelante, pero de ahí en fuera, sólo están pasando a registrar maestros, su horario de entrada y salida, pero no pueden acceder a las oficinas para que no se pierda algo y luego nos echen la culpa”, refirió uno de los alumnos. 

Abundó que para desestabilizar su movimiento, el instituto ofreció la alternativa de dar clases en línea. Sin embargo, enfatizaron que ningún estudiante está de acuerdo en estudiar a distancia, sino de manera presencial, para tener la libertad de plantear preguntas a sus docentes, de ahí que insistieron en que el director Pompeyo sea cesado. 

“Esta protesta se debe principalmente al mal manejo de los recursos que se le mandan directamente del gobierno, ya que no somos el único campus que carece de mobiliario y de diferentes cosas. No hay apoyo ¿a dónde se van el dinero de las inscripciones?, si les pides, por ejemplo, apoyo para balines, dicen que no hay fondos”, acusaron. 

Hasta las seis de la tarde, ninguna autoridad educativa se había acercado a entablar un diálogo con los manifestantes, por lo que la protesta se mantenía en los seis campus del ITSZ, ya que, otra queja es que tampoco cuentan con instalaciones deportivas y se ven limitados para sus entrenamientos a pesar de que se trate de competencias a las que asisten representando al plantel, los alumnos tienen que solventar sus viáticos. 

“Es un problema desde hace mucho tiempo. Se ha llegado a acuerdos, hasta con actas, pero no han cumplido. De momento todas las extensiones del instituto, están tomadas; no hay clases por la misma razón y no queremos clases en línea”, recalcaron.