- Municipios
Por exigir mejoras, habrían amenazado a alumnos del Tec de Zongolica
Nogales, Veracruz.- Estudiantes de la extensión Tezonapa, del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica se manifestaron afuera del plantel ubicado en el municipio de Nogales, al acusar que fueron víctimas de intimidación, al exigir a las autoridades educativas una mejora en las condiciones de infraestructura y enseñanza.
Este viernes, los alumnos del ITSZ Campus Nogales decidieron protestar de manera pacífica en las afueras del plantel educativo, ubicado en la Avenida Juárez o Carretera Federal 150 Orizaba-Tehuacán entre Calle Nicolás Bravo y Miguel Lerdo, de la colonia Aquiles Serdán, ahora con la consigna de que sea retirado de su cargo el actual director Pompeyo Quechulpa Pérez.
Los inconformes expresaron que es urgente que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tome cartas en el asunto, al asegurar que por el sólo hecho de exigir sus derechos son intimidados.
Bajo los rayos del sol, los estudiantes enfatizaron que, se vieron en la necesidad de recurrir a esa medida de manifestarse, al acusar que la extensión del ITSZ de Nogales, cuenta con múltiples carencias y necesidades, y su director, Pompeyo Quechulpa Pérez, se justifica diciendo que no tiene presupuesto.
"Pedimos el apoyo de las autoridades correspondientes, no hay unas instalaciones óptimas para los alumnos, no tenemos jabón y no tenemos agua en los baños, no tenemos mesa bancos, no hay proyectores, no hay material, no hay nada. Esta protesta no únicamente se da en esta extensión de Nogales sino en todas las extensiones", señalaron los estudiantes.
Los jóvenes prepararon sus cartulinas en las que se leyó: “Nos amenazan por exigir nuestros derechos”, “Los alumnos que no protestan con nosotros, están amenazados”, “Fin al lucro en la educación. Nuestros sueños no les pertenecen”, “queremos instalaciones dignas” y “Nosotros solo hicimos una petición y ahora somos los malos de la historia ¿quiénes son los verdaderos amenazados”, entre otras.
“Sólo nos dicen que no hay recursos en la institución, cuando nuestros padres, ya pagaron una cuota de inscripción considerable. Además, si logramos un viaje escolar, por parte de la escuela no hay viáticos, no hay camión, no hay nada, cada alumno y cada maestro absorbe sus gastos, jamás hemos tenido algún apoyo de parte de la escuela", enfatizaron.
Incluso, aseguraron que minutos antes de iniciar su protesta pacífica, varios de sus compañeros, fueron presuntamente amenazados por parte de directivos académicos, al advertirles que de sumarse a la manifestación, entonces no les entregarán su título profesional y se verán afectados en sus evaluaciones y/o calificaciones.
"Nosotros lo único que queremos exigir son unas instalaciones dignas y que no haya mas amenazas hacia los alumnos de ningún tipo de peligro hacia nosotros por esta manifestación pacífica que estamos haciendo", enfatizaron los inconformes.
Con todo lo anterior, los universitarios insistieron que, ya es urgente que sea destituido el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Pompeyo Quechulpa Pérez, cuya demanda ya la han hecho del conocimiento al propio titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, pero han sido ignorados hasta ahora, a pesar de que, las condiciones en las que estudian, no son las adecuadas.