• Veracruz

SEMAR pide disculpas por discriminar a niño con autismo en Veracruz

  • Carlos Navarrete
El incidente lo dio a conocer la madre del menor afectado

Veracruz, Ver.- Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) le ofreció una disculpa pública a Lorena Tapia García, la madre de Fernando, el niño de 8 años que fue víctima de discriminación por parte de una elemento de la institución en el marco del concurso El Niño y la Mar. 

A través de Tercera Región Naval la SEMAR informó que iniciaron las investigaciones pertinentes sobre el caso de la teniente Paola Cervantes. 

La Secretaría informó en la misiva que buscará que no se repitan casos como el ocurrido en las instalaciones de la Heroica Escuela Naval Militar de la localidad Antón Lizardo de Alvarado. 

El pasado miércoles 16 de agosto, la ciudadana originaria de Sonora, Lorena Tapia García, denunció que su hijo Fernando, diagnosticado con autismo, fue víctima de discriminación. 

En rueda de prensa desde el puerto de Veracruz, explicó que la SEMAR recibió con música a los niños representantes de cada estado del país ganadores del concurso El Niño y la Mar. Los hechos ocurrieron en la Heroica Escuela Naval Militar. 

La ciudadana detalló que al ser su hijo susceptible a ruidos solicitó ayuda al personal de la Marina, pero fue cuando la teniente Paola Cervantes le respondió de forma inadecuada al indicar que en la SEMAR no están preparados para atender a niños con autismo. 

Al respecto, la Secretaría se disculpó de manera pública e informó que se hizo contacto con la madre del menor de edad para ofrecerle disculpas. 

"De igual manera, se pusieron a su disposición los apoyos necesarios para volver a su lugar de origen en el momento que ellos lo requirieran, quedando de manifiesto el compromiso de realizar las investigaciones correspondientes y tomar las acciones pertinentes en torno a este caso, para evitar que se repita", detalla el comunicado. 

La SEMAR informó que la madre de Fernando no tiene señalamientos contra la institución y que únicamente es hacia la teniente que actuó de forma indebida. 

"Cabe destacar que esta Institución no tolera actos que fomentan la discriminación y desigualdad, pues se caracteriza por promover continuamente una cultura de respeto y protección de los Derechos Humanos, a través de diferentes programas y actividades que fortalecen y concientizan al personal civil y naval que la integran, con el propósito de que reflejen en su actuar los valores que la distinguen". 

La Secretaría destacó que cuenta con mecanismos de carácter incluyente, para proteger la integridad y vulnerabilidad de cada uno de sus participantes en el concurso de El Niño y la Mar, procurando en todo momento su bienestar y comodidad. 

"De esta manera, la Secretaría de Marina se compromete a continuar capacitando y sensibilizando al personal naval y civil, en materia de protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos", sentencia el comunicado.