- Migrantes
Oficialmente mexicano: registran a Ramesly, niño jarocho de padres haitianos
Coatzacoalcos, Ver.- Evdji Ramesly Saint-phord Lubin fue registrado como ciudadano mexicano el hijo de una pareja de migrantes haitianos en el municipio de Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, este miércoles 9 de agosto.
En lo que fue su tercer intento, los haitianos – acompañados del encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Garduza – finalmente obtuvieron el acta de nacimiento del menor de dos meses, nacido el pasado 24 de mayo en el hospital comunitario de Coatzacoalcos.
Fritz y Ramanesie se mostraron contentos y agradecidos con las facilidades que les otorgó el Registro Civil de Coatzacoalcos y la oficial Fabiani Cueto Salinas, ya que, tras huir de su Haití hace seis años, no contaban con los documentos necesarios para hacer el trámite. Las autoridades les dieron orientación y apoyo.
“Estoy muy feliz porque tengo seis meses aquí en México y nació el bebé”, expresó Fritz, padre del niño.
La oficial del Registro Civil de Coatzacoalcos, Fabia Cueto Salinas, informó que el proceso se atrasó por la falta de requisitos, pero afirmó que los registros de manera universal son un derecho humano y que todo niño merece el derecho a la identidad, así como el derecho a la salud, educación, vivienda y libre tránsito en todo el país.
"Porque no se había podido hacer en días pasados, porque no habían cumplido con todos los requisitos que la normatividad nos pide, que es que los papás traigan su acta de nacimiento, como uno de los requisitos indispensables y primordial, porque con esto podemos acreditar que son los padres del bebé.
Otro de los requisitos indispensables es el certificado de nacimiento que se le proporcionó por parte de la Secretaría de Salud, ya que fue un bebé que nació aquí en Coatzacoalcos y las apostillas, que son otros requisitos que se piden en los extranjeros y sus pasaportes”, detalló.
Con todos los documentos en regla, la traducción al español de los mismos y los pasaportes en original, las autoridades acreditaron que Fritz y Ramanesie son los titulares del acta de nacimiento y los padres biológicos del bebé.
Ahora que Ramesly ya cuenta con su acta de nacimiento, la familia Saint-phord Lubin, integrada también por otro niño de cuatro años, buscará continuar con su camino rumbo al sueño americano, pues en los meses que llevan en Veracruz el padre de familia no encontró trabajo
Su mayor anhelo es que sus dos hijos tengan una mejor vida que la que ellos vivieron en Haití, por ello regresar allá no es una opción para ellos.
“Su meta es irse a trabajar a Estados Unidos porque el hermano ha buscado trabajo en México, pero no ha encontrado como se debe, por eso buscan irse a Estados Unidos para tener una mejor vida”, comentó Guillermo Garduza, activista.