• Migrantes

Por falta de dinero, haitianos retrasan registro de su hijo nacido en Coatza

  • Heidi Castellanos
Fritz Saint-Phord y Ramenise Lubin necesitan cuatro mil pesos para traducir sus documentos y así poder registrar a su hijo en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.  Una pareja de migrantes haitianos intentó registrar a su hijo nacido en el municipio de Coatzacoalcos, ubicado en el sur de Veracruz, pero no pudo hacerlo debido a que no cuentan con documentos en español.

Fritz Saint-Phord y Ramenise Lubin no cuentan con un acta de nacimiento original, sin embargo, el Registro Civil de Coatzacoalcos les aceptó una copia y sus pasaportes. Este jueves 3 de agosto intentaron registrar a su hijo, pero antes necesitan traducir sus documentos.

En compañía de personal del Registro Civil y del encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska, Guillermo Garduza, la pareja acudió al Centro de Idiomas y Autoacceso de la Universidad Veracruzana (UV), en donde el trámite cuesta cuatro mil 148 pesos con ochenta centavos.

La pareja podría tener acceso a sus documentos en español en un período de cinco días hábiles, sin embargo, Fritz y Ramenise no cuentan con el dinero para pagar el trámite al Centro de Idiomas de la UV del municipio del Coatzacoalcos.

“En el Registro Civil no hay ningún problema, simplemente que fuimos a traducir el pasaporte de los muchachos, que están en francés, pero cobran más de cuatro mil para traducir en la UV esos documentos y tenemos que juntar el dinero. Ahorita lo que no detiene es la traducción, por el dinero que no tenemos”, informó Guillermo Garduza, encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska

whatsapp_image_2023-08-03_at_13.39.50_1.jpeg

La pareja aseguró que no desistirá en registrar a su hijo y buscará conseguir el recurso con apoyo de la población y de las autoridades para poder asentar al menor, de dos meses, como Ramsli Saint-Phord Lubin. El bebé nació el pasado 24 de mayo en el Hospital Comunitario en Coatzacoalcos

Desde hace seis años, Fritz y Ramenise abandonaron Haití por la violencia y las carencias que vivían. Durante varios meses se establecieron en la comuna de San Miguel, en Santiago de Chile, donde obtuvieron refugio y tuvieron a su hijo mayor, Fritznayder, quien cuenta con la nacionalidad chilena y que actualmente tiene cuatro años.

En enero de 2023 decidieron emprender su viaje a México, por lo que cruzaron Ecuador, Perú, Colombia, y la selva del Darién en Panamá, la cual atravesaron en tres días. Finalmente, llegaron a territorio mexicano, donde tuvieron a su hijo menor.

“Es necesario registrar al niño, yo no puedo seguir con el niño sin documentos y, además, él nació aquí en México”, comentó el padre del menor. 

La pareja recibió apoyo en Coatzacoalcos, donde tuvieron a su hijo. Actualmente, la familia se encuentra refugiada en la Casa del Migrante de Santa Faustina Kowalska y esperan registrar a su hijo para decidir qué realizar.

Su objetivo es llegar a Estados Unidos, porque quieren brindarle calidad de vida a Fritznayder y a Ramsli.