• Municipios

Cada vez hay más menores migrantes en calles y cruceros de Xalapa, alertan

  • Francisco de Luna
Algunos son de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, pero también de países como Venezuela, Honduras y El Salvador-

Xalapa, Ver.-El número de migrantes menores de edad aumentó en calles y cruceros de la ciudad de Xalapa; algunos son del interior del país, mientras que otros son provenientes de Honduras y Venezuela.

De acuerdo con la directora del Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores de la Calle (Matraca), Erika Antonio Blanco, hay mayor notoriedad en el centro de la capital veracruzana, pero también en el sur de la ciudad.

“En el centro vemos chiapanecos, oaxaqueños que vienen del interior de la República, hay muchas niñas que venden artesanías como blusas bordadas, pero están en constante movimiento”, explicó durante la entrevista en las instalaciones de Matraca.

De la población de migrantes, detectaron en promedio 50 entre niños y niñas, muchos de ellos acompañados de personas adultas, posiblemente familiares y se les observa en cruceros, semáforos o camellones.

Entre los que tienen detectados son de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, pero últimamente notaron la llegada de menores de edad de Honduras, Venezuela y El Salvador situaciones que consideran aumentaron en los últimos cinco meses de este 2023.

“En Matraca tenemos el club y pueden venir a cocinar y comer los martes, miércoles y jueves que se les brinda alimentos saludables a los niños; también tenemos área de regaderas, despensas y se les puede ayudar”.

La Directora de Matraca, dijo que por tratarse de migrantes es un poco complicado tener la concentración de la información de estos grupos ya que varios están de paso por la capital de Veracruz y continúan sus rutas con destino al norte del país, con la intención de llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

De los pocos datos con los que cuentan es que hay albergues para migrantes que les dan cobijo durante su estancia en las ciudades en Veracruz; pero también hay migrantes mexicanos y extranjeros que ya se quedaron en Xalapa o la región.

En la zona sur de la capital veracruzana, hay mayor presencia de migrantes en su mayoría venezolanos quienes piden cooperaciones a los conductores que avanzan en el congestionamiento vehicular por las maniobras de la construcción del puente a desnivel en Las Trancas. Algunos se instalan en el camellón, a otros se les ve en el distribuidor vial “El Trébol”, acompañados de menores de edad. 

Matraca es una Asociación Civil fundada en mayo del año 1991. Dan acompañamiento a la niñez y adolescencia trabajadora en el ejercicio de sus derechos en diferentes programas: Educativo, Atención a familias, Niñez trabajadora y de la calle, Fortalecimiento institucional.