• Municipios

Liberan la Xalapa-Veracruz: no habrá granja avícola en Paso de Ovejas

  • Carlos Navarrete
Autoridades ceden tras más de 24 horas; manifestantes consiguen 3 acuerdos

Xalapa, Ver. - Tras más de 24 horas de bloqueo por parte de pobladores de siete comunidades del municipio de Paso de Ovejas, finalmente, este martes 8 de agosto fue reabierta la circulación de la carretera federal que va de Veracruz a Xalapa 140, a la altura de Tierra Colorada. Esto se logró después de establecer acuerdos entre manifestantes y autoridades municipales.

Los pobladores que habían cerrado el tramo carretero levantaron el plantón y retiraron los objetos que habían colocado como barricadas para impedir la circulación de vehículos, autobuses y camiones de carga pesada.

Al bloqueo se sumaron decenas de vecinos de pueblos como Palmaritos, Boquerón, Tierra Colorada, Plan de Manantial, Cerro Guzmán, El Pochote y Zapatito.

A través de un diálogo entre autoridades de Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Paso de Ovejas y vecinos, se acordó que no será construida una granja de pollos en la localidad de Boquerón, uno de los motivos de la manifestación.

Los pobladores rechazaban la construcción de la granja avícola bajo el argumento de que representaría un serio problema de salud para las familias.

Autoridades estatales y el alcalde de Paso de Ovejas, Mario Máfara Ramírez, firmaron un documento en el que se desistieron del proyecto.

Otro de los acuerdos fue que, por el momento, no será construido el relleno sanitario de la localidad de Palmaritos. Las autoridades estatales se comprometieron a revisar el proyecto en un plazo de 10 días.

El tercer acuerdo corrió a cargo del alcalde Máfara Ramírez quien abrió diálogo con los extrabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Paso de Ovejas. Estos últimos fueron despedidos de manera injustificada.

El presidente municipal se comprometió a atender el caso de los exempleados durante el transcurso de este martes 8 de agosto.

El bloqueo en ambos carriles inició la mañana de este lunes 7 de agosto y concluyó alrededor de las 10 de la mañana de este martes. Durante más de 24 horas se vieron afectados miles de vehículos que a diario transitan por la carretera federal.