• Municipios

Bloqueo en la Xalapa-Veracruz: van contra relleno sanitario en Paso de Ovejas

  • Francisco de Luna
Las familias están preocupadas por la contaminación del suelo y de los manantiales de donde extraen el agua para el consumo diario

Xalapa, Veracruz.- Un grupo de vecinos de las localidades de Palmaritos y Plan de Manantial pertenecientes al  municipio de Paso de Ovejas, protestaron y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la comunidad de Tierra Colorada para manifestar su inconformidad en contra de la construcción de una granja de aves.

Los manifestantes aprovecharon las protestas para  denunciar también la construcción de un relleno sanitario en la comunidad de Palmaritos, y es que desde mayo pasado se percataron de  maquinaria realizando excavaciones en un terreno abandonado cercanos a varios manantiales.

Durante la protesta indicaron estar preocupados por la contaminación al suelo y sobre todo a los mantos acuíferos que generaría la construcción del relleno sanitario, pues aseguran que es de donde extraen agua para el consumo diario, aseguran.  

En sus pancartas se leía “no a la contaminación”, “no queremos la granja”, “alto a la contaminación”, “no queremos el relleno sanitario”.

La manifestación y bloqueo comenzó alrededor de las 09:00 de la mañana. Los inconformes colocaron palos, piedras y ataron cuerdas a lo ancho de la carretera para impedir el paso de los vehículos.

Los inconformes contra el relleno sanitario son de las localidades: Pochote, Plan de Manantial, Tierra Colorada, Pozo Mata Ramírez, Loma del Nanche, Cerro Guzmán, Zapotito, Las Trancas, Bandera de Juárez y Palmaritos.

“Nuestra comunidad está en total desacuerdo porque nosotros nos abastecemos de cuatro pozos de agua profundo; estamos en contra del relleno sanitario y de la granja, estamos a 300 metros de donde se va hacer el basurero”, explicaron los pobladores.

Los ciudadanos indicaron estar hartos de proyectos que solo dañen al entorno ecológico de la zona de Paso de Ovejas, por esa razón optaron por cerrar la carretera para ser atendidos por las autoridades municipales que encabeza el alcalde Mario Máfara Ramírez y también del Gobierno Estatal.

Los pobladores pidieron la cancelación de los dos proyectos de la granja de pollos y el relleno sanitario al considerar que habrá contaminación a los pozos; por lo tanto, estaban a la espera del arribo de los funcionarios y establecer el diálogo con los pobladores.