- Municipios
Bloquean la Orizaba-Atzacan por obra privada cerca del río Siete Vicios
Orizaba, ver.- Al acusar de un ecocidio y asegurar que tienen temor de sufrir más afectaciones de las que las fuertes lluvias les han causado, un grupo de pobladores bloquearon la carretera estatal Orizaba-Atzacan, en protesta de una obra que realiza un particular.
El ex comisariado ejidal, Eleuterio Flores Tiburcio, señaló que en las últimas semanas, un hombre identificado como José Antonio López García, comenzó a realizar modificaciones al terreno cercano al río Siete Vicios, afectando manantiales al tirar el escombro hacia la barranca, el cual podría llegar al afluente y causar más estragos a la población como socavones o que el río se tape y haya desbordamientos.
El grupo de inconformes se plantó a la altura del entronque al camino que conduce a la comunidad de Vista Hermosa, del municipio de Ixtaczoquitlán, apoyados con vehículos particulares, ambos accesos fueron bloqueados como una medida de presión para exigir la intervención de los tres niveles de gobierno.
Abundaron que a pesar de que el acusado no ha demostrado con algún documento que es propietario del predio, al afirmar que, tienen conocimiento de que esa parcela forma parte de la reserva ecológica federal, sigue trabajando solapado por las autoridades ejidales.
El entrevistado sostuvo que López García llevó camiones de volteo con escombro, el cual fue arrojado al arroyo causando un taponamiento, lo que fue reportado al comisariado ejidal en turno, exponiendo sobre los posibles riesgos, sin embargo, acusaron que han sido ignorados por esa autoridad, quien sólo los evade.
Por esa razón, enfatizaron que se vieron en la necesidad de tomar esa medida para atraer la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que intervengan en ese tema que podría ocasionar un mayor impacto ambiental que les afecte en su entorno y de manera directa a sus viviendas.
Aseguraron que en esa zona de la colonia Revolución, cerca del arroyo Siete Vicios, había un manantial donde iban las vacas a tomar agua y hasta se formó un criadero de peces.
“No podemos ser cómplices del daño a la naturaleza que se está haciendo y que puede derivar en una situación mayor. Si se taponea al arroyo, puede haber desbordamientos, hacemos responsable a José Antonio López García, por si algo nos llega a pasar”, sentenciaron.