- Política
Libros de texto gratuito: Cuitláhuac compara a Marko Cortés con Hitler
Xalapa, Vercruz.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, difundió vía twitter una imagen en la que compara a Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), con Adolf Hitler, responsable del genocidio conocido como el holocausto.
Cuitláhuac García Jiménez publicó una imagen de Hitler junto a la esvástica, símbolo de los nazis, con el texto “Hay que quemar los libros. Adolf Hitler (1933)”. Abajo colocó una foto de Marco Cortés, seguido del logotipo del PAN con el texto “Hay que destruir los libros”, con lo que hizo la comparación entre ambos personajes.
En una entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, Marko Cortés hizo un llamado a los padres de familia a destruir los libros o quitar las hojas que no consideren pertinentes para la educación de las niñas y niños.
“El llamado a los padres de familia es a que si les dan estos libros de texto, ya sea o que los destruyan en su totalidad o, que las hojas, las partes que no coincidan en la educación de sus hijos, simplemente sean retiradas”, comentó el dirigente nacional del PAN.
Adolfo Hitler ordenó la eliminación de 25 mil volúmenes de libros considerados “no arios”, pues eran de diferente ideología a la supremacía aria que buscaba imponer en Alemania y el mundo, en plena Segunda Guerra Mundial. También hubo una persecución de los escritores judíos, marxistas, pacifistas y otros autores opositores al régimen.
“A nosotros nos corresponde atender la educación por mandato constitucional, no podemos hacernos a un lado de lo que corresponde solo a la federación, tenemos que apoyar en materia educativa los gobernadores de los estados son parte importante de acuerdo a la Ley General de Educación y al artículo Tercero Constitucional, si nos correspondía hacer un posicionamiento que hicimos esta mañana todos los gobernadores”, aseguró el gobernador de Veracruz en conferencia de prensa este miércoles 3 de agosto.
El grupo de gobernadores del Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena) difundió un comunicado donde se sumaron a la comparación que Cuitláhuac García Jiménez hizo entre Marko Cortés y Adolf Hitler.
“Esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad. Adolfo Hitler mandó a quemar libros hace 90 años, el dictador Pinochet en Chile”, señalaron los 22 mandatarios estatales.
En su rueda de prensa, el gobernador de Veracruz leyó íntegro el comunicado y aseguró que a los panistas se se les acabó el negocio de impresión de libros que había en el régimen anterior.