• Educación

SEP viola ley; no consultó libros de texto gratuito: padres en Veracruz

  • Alba Alemán
Los nuevos libros de texto gratuito causaron polémica entre políticos de la oposición, organizaciones y padres de familia

Xalapa, Ver.- La Unión Nacional de Padres de Familia exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los nuevos libros de texto gratuito sean revisados antes de que sean entregados a los estudiantes. 

Luis Arturo Solís Bravo, presidente de dicha organización, dijo que la SEP contrató desde diciembre de 2022 a 12 empresas para la impresión de 69 millones 340 mil libros de texto para el ciclo escolar 2023-2024, con lo que incumple la Ley General de Educación porque no fueron publicados los planes.

De acuerdo con el activista, tampoco se publicaron los programas de estudio del ciclo escolar 2023-2024 ni se consultó a padres de familia, docentes ni asociaciones especializadas en temas educativos. Expuso que el gobierno federal viola la ley al querer distribuir los libros de texto gratuito sin ningún fundamento científico.

Lamentó que, hasta ahora, el gobierno no tuvo apertura al diálogo, por lo que recurrieron a un juicio de amparo, pues no se tenían que expedir los libros de texto. Incluso, los libros de texto no se tenían que haber impreso y mucho menos iniciar su distribución, pues aún falta la determinación del Poder Judicial, mencionó.

“Nosotros pedíamos que se cumpliera la Ley general de Educación en la materia de la impresión de los libros de texto y los programas de acuerdo a la ley vigente, una ley que el mismo presidente de la república junto con su mayoría legislativa aprobó en el 2019. 

Ahora dice el presidente ‘es que les voy a sacar porque ya les mandé a imprimir´, pero si tú estableciste la reglamentación para la elaboración de los programas educativos en los libros de texto; no puede ser que la SEP estés pasándose por al arco del triunfo la nueva ley”, comentó.

Al respecto, lamentó que en algunos estados ya se hayan enviado los libros de texto gratuito. Los padres de familia denunciaron que los textos no solo tienen faltas de ortografía y desprecian el correcto uso del español, sino que también buscan fomentar la militancia y menosprecian a la escuela como centro primordial del aprendizaje.

Las organizaciones civiles pidieron una reunión con la titular de la SEP, Leticia Ramírez, para revisar la versión final del libro de texto para el primer grado de primaria, en el que presuntamente encontraron la ausencia de una “estructura pedagógica total”, sin embargo, fueron ignorados.

Posteriormente, tramitaron un juicio de amparo, mismo que les fue concedido, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, por estar ya impresos, los libros serán distribuidos antes de que inicie el ciclo escolar.