- Política
Libros de texto gratuito, un distractor de AMLO: De la Madrid en Veracruz
Veracruz, Veracruz.- El debate que existe en torno a los nuevos libros de texto gratuitos puede ser un distractor del gobierno federal, afirmó el aspirante a encabezar el Frente Amplio Por México, Enrique Octavio de la Madrid Cordero, durante su visita al puerto de Veracruz.
"Tenemos retos enormes, tenemos la discusión hoy en día en el país sobre los libros de texto, que yo no sé la verdad si es una discusión que el gobierno la quiere tomar en serio o también es otro distractor para que no hablemos de los homicidios, de los feminicidios, de la violencia, de las carreteras, de la falta de medicinas, de que se le caen los hospitales con elevadores y con gente, pero si es en serio la discusión, hay que darla en serio, porque la educación debe volver a ser el principal factor de movilidad social de nuestro país", afirmó.
El priista, Enrique De la Madrid, aseguró que muchas organizaciones ya iniciaron juicios de amparos en contra la entrega de los nuevos libros de texto gratuito, a los que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso destruir.
De acuerdo con el aspirante presidencial, la educación es un tema que le compete a todos los ciudadanos, pues depende no solo de los profesores, sino también de los padres de familia.
“Solamente en la escuela y la familia juntos es como podemos tener a mejores mexicanas, no vale un gobierno donde todo te lo imponen y además todo te lo imponen mal, este es un gobierno que impone, que no escucha, que no oye, por dos razones, una, no le importa lo que piensa la gente, piensan que saben mucho, y es la soberbia del ignorante”, dijo.
El aspirante a encabezar el Frente Amplio Por México dijo que este modelo no corresponde a las necesidades de los niños y lo que un padre quiere académicamente para sus hijos, que implica una formación integral, que tenga matemáticas, ciencias, valores, manejo de tecnologías y otro idioma.
SOBRE PETICIÓN DE MARKO CORTÉS
De la Madrid opinó respecto a la declaración de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, quien llamó a los padres de familia de alumnos de todo el país a desechar o eliminar páginas de los libros de texto gratuitos que distribuye el gobierno actual.
“A todos los padres de familia del país, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”, dijo el dirigente nacional del PAN.
Enrique de la Madrid dijo que esta solicitud se va a un extremo y consideró que primero se tiene que revisar a fondo el contenido de los libros.
“Se va un poco a los extremos, antes que destruirlo me gustaría leerlo para con argumentos y ejemplos poder decir yo no estoy a favor de ellos, hoy para mí los libros de texto son como el Espíritu Santo, todo mundo habla de ellos, pero nadie los ha visto, a mí me encantaría que me dieran unos para con datos decir, no estoy de acuerdo con esto”, dijo.
Afirmó que los valores deben ser temas que se consensuan en la sociedad, por lo que lo que le van a enseñar a los hijos debe estar coordinado con lo que se enseña en casa. Añadió que la educación debe volver a ser un factor de movilidad y progreso de la sociedad.