- Veracruz
Debe revisarse concesión de agua del Grupo MAS: Manuel Huerta
Xalapa, Ver.- Las concesiones que fueron otorgadas al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) deben ser revisados para conocer si están fuera del marco de la ley, expuso el delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
A causa de las constantes quejas por fallas en el servicio del agua potable y saneamiento, opinó que el Congreso del Estado, el gobierno estatal y los ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo deben de actuar y dar solución a este caso.
“El gobierno estatal y municipal, que son los que tienen que ver con las concesiones, el Poder Legislativo tendría que revisar porque una concesión que no cumple su función de servicio público, sí están fuera del marco de la ley o que no están dando resultados, ya quiero ver que actúen, que revisen”, dijo.
Le corresponderá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer las inspecciones para tener mayor información de cómo opera el Grupo MAS, los años de concesión y bajo qué circunstancias presta el servicio a los usuarios, dijo.
Manuel Huerta indicó que es difícil que en el puerto de Veracruz se actúe contra el Grupo MAS “porque muchos negocios de la corrupción que se dan en el puerto de Veracruz, fueron negocios que se dieron en estos partidos (Acción Nacional)”.
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dio a conocer el pasado 20 de julio que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento ofrece el peor servicio de agua potable y saneamiento a nivel nacional.
De acuerdo con el funcionario, la afirmación se deriva del cúmulo de quejas de los usuarios y que, de todos los sistemas de agua privatizada a nivel nacional, este es el más deficiente. Por ello, desde Profeco se promovió un juicio de acción colectiva. Sin embargo, este procedimiento va lento, sobre todo porque consideró que algunos legisladores se han tardado en echar abajo los permisos a esta empresa.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio un ultimátum al Grupo MAS el 27 de junio para que atienda las demandas de pobladores ante la falta de agua potable en colonias y hospitales de la zona conurbada.
La advertencia del gobernador Cuitláhuac García se registró tras las protestas de trabajadores del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) por la falta del servicio en las instalaciones ubicadas en la avenida 20 de noviembre, en el puerto de Veracruz.