- Ecología
Xalapeños abrazaron árboles, pero no evitaron tala en Lázaro Cárdenas
Xalapa, Ver.- Vecinos de la colonia Rafael Lucio y un grupo de ambientalistas salvaron a seis árboles de ser derribados por los obreros que trabajan en el camellón central de la avenida Lázaro Cárdenas por la obra del Paso Superior Vehicular.
Abrazados de los troncos, los integrantes de grupos ambientalistas y vecinos de la zona impidieron que, al menos, estos ejemplares siguieran instalados en el lugar. Las maniobras para la tala comenzaron aproximadamente a las 23:00 horas del lunes 17 y continuaron la madrugada de este martes 18 de julio.
La tala fue el camellón ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas de la ciudad de Xalapa, a la altura de la colonia Rafael Lucio, entre las calles Joaquín Ramírez Cabañas e Ismael Crysti cercano al centro comercial “Urban Center”.
El grupo de vecinos arribó casi a la medianoche y se abrazaron a los árboles. De tres a cuatro personas entrelazaron sus manos para dar protección a la zona arbolada con más de 60 años de edad para reclamar a los trabajadores por las afectaciones a ese entorno ecológico.
“Nos vamos a enfermar si nos quitan estos árboles, son 64 árboles. Este es un ecocidio que se está realizando, a los vecinos no se nos preguntó si queríamos esto, a los xalapeños no se nos preguntó si necesitábamos este puente que solo beneficia a personas con autos, nosotros somos peatones, ciclistas, no queremos más proyectos de muerte”, mencionaron.
Los derribos, según la autoridad pertinente, fueron para permitir la construcción del Paso Superior Vehicular (PSV) el cual medirá 431 metros lineales y tendrá la obra una duración de un año, de acuerdo con los datos oficiales del Gobierno del Estado de Veracruz.
El PSV contará con cuatro carriles en los sentidos hacia el puerto de Veracruz y Puebla, con retornos en las partes inferiores. Bajo el puente vehicular habrá dos retornos para poder agilizar el paso de las unidades motoras.