• Municipios

Le cortan la luz a ayuntamiento de Rafael Delgado; deben medio millón a CFE

  • Analuz Medina
El adeudo es desde el 2021, informó la alcaldesa

Rafael Delgado, Ver.- El Ayuntamiento de Rafael Delgado se quedó sin energía eléctrica desde ayer jueves 29 de junio, a causa de un adeudo cercano al medio millón de pesos, confirmó la presidenta municipal, Alejandra Enríquez Ortiz, al cumplirse las notificaciones de cobro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Debido a la falta de liquidación a la paraestatal, personal de la misma, acudió al edificio público y cortó el servicio, dejándolo en penumbras. La primera autoridad se vio en la necesidad de acudir este viernes a las oficinas de la CFE, para buscar un convenio de facilidades de pago. Allí, explicó que, el adeudo es una herencia de la exalcaldesa Isidora Antonio Ramos, que encabezó la anterior administración pública municipal, por el orden superior a los 499 mil pesos. 

“Es un adeudo del 2021 y que, en su momento no lo cobraron y ahora me vienen y me lo cobran no estaba yo estaba la notificación nada más se supone que son tres notificaciones sin embargo en la segunda fue ya con el corte sin embargo nos dieron a la tarea de venir ya platicamos con ellos ya tuvimos comunicación un acercamiento y ya encontramos una mejor solución para solventar", señaló.

Luego de una reunión con los ejecutivos, Enríquez Ortiz logró la firma de un convenio para el pago en parcialidades de manera que pueda garantizar el suministro de la energía eléctrica tanto para el Palacio Municipal como para toda la población que, este viernes fue restablecida.

Puntualizó que el gobierno actual que encabeza, solventa la cantidad de 153 mil pesos por concepto de suministro de energía eléctrica, los cuales se hace de manera puntual en las fechas indicadas para evitar que les sea cortado el servicio, pero esta vez, fue inevitable.

La edil precisó que en esos casos, se emiten tres notificaciones. Sin embargo, ayer jueves llegó la segunda notificación con el corte de energía eléctrica, por esa razón, se trasladó hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad para entablar un diálogo y llegar a los acuerdos que permitan no afectar a la población.

La primera autoridad también se refirió a la problemática de la falta de agua potable en las comunidades debido a que los pozos de agua y nacimientos de agua han disminuido considerablemente, lo cual no es exclusivo del municipio de Rafael Delgado. 

La situación le ha obligado a pedir el apoyo a otros municipios con el fin de que le presten pipas para poder llevar agua a los hogares. "Efectivamente, no es cosa mía, yo que quisiera tener una varita mágica y por obra de arte tuviéramos agua, nos dimos a la tarea de ir a ver los nacimientos y están bajos; en su pobre casa tengo pozo y también ya no me es suficiente, pero no es cosa que no que yo no que yo no quiera resolver estamos trabajando ahorita en eso para ver cómo este abastecemos", dijo.