- Municipios
Gasoducto submarino de Tuxpan. En esta fecha comienza construcción
Veracruz, Ver.- Será a finales del 2023 cuando comience la construcción de un ducto submarino que transportará gas natural para conectar el abasto desde Tuxpan, Veracruz a puntos de entrega en Coatzacoalcos, Veracruz y en Paraíso, Tabasco.
Leonardo Robles Castillo, vicepresidente de Gestión Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía, afirmó que se trata de un gran proyecto de infraestructura para la entidad veracruzana y la fase de diseño, ingeniería y desarrollo de tubería está prácticamente concluido.
“Estamos en el proceso de la colocación del recubrimiento de concreto para la tubería que vamos a tender a lo largo del litoral y poder iniciar la construcción a finales de fin de año”, dijo.
Este proyecto iniciará en Tuxpan en donde construirán una estación de medición para conectarse con el gasoducto que llega desde el sur de Texas. Después se recorrerá hacia el sur sureste a Coatzacoalcos y después volverán al mar para tener la entrega final el Paraíso, Tabasco.
Robles Castillo señaló que están logrando obtener todos los permisos ambientales y de construcción.
“Hemos invertido una cantidad muy considerable para hacer estudios necesarios durante más de un año, para poder ingresar las solicitudes a nuestros refugaladores que estarán evaluando factibilidad técnica para la aprobación del proyecto”, dijo.
Una embarcación será la que coloque la tubería en el fondo del mar.
Será los tres primeros meses del 2025 cuando estiman pueda ponerse en marcha la etapa de pruebas del proyecto de acuerdo con el vicepresidente de Gestión Comercial y de Desarrollo de Negocios de TC Energía. A finales del 2023 podrán comenzar con el abasto de gas natural.
Buscarán suministrar el gas natural para la generación de energía eléctrica, lo cual es una necesidad actualmente para el sector sur sureste de México. Actualmente, la energía eléctrica se genera con diesel y combustóleo, lo que es no solo más costoso sino más contaminante, por lo que buscan sustituirlo con el gas natural para no solo hacerlo más barato sino más amigable con el medio ambiente.
Consideró que esto permitirá que los industriales puedan dar mejores precios a sus proveedores.