- Municipios
CFE tiene que pagar: Apagón quemó aparatos de Alicia en Veracruz
Veracruz, Ver.- Era la 1:00 de la mañana del pasado lunes 19 de junio, tenían más de una hora sin energía eléctrica y estaban en completa oscuridad, entonces Alicia Martínez vio como la habitación se iluminó, era demasiada luz, como un flashazo, después, oscuridad otra vez y un olor a quemado.
De inmediato, bajaron a ver qué había ocurrido y notaron que algo estaba muy mal. La tapa del interfon no estaba en su sitio, sino a más de dos metros después, prácticamente había salido proyectada, mientras que alrededor de eso y de todas las conexiones eléctricas de la casa, había una mancha negra que mostraba que se había quemado. A la mañana siguiente, ya con la luz del día, se dieron cuenta de la magnitud del daño en su vivienda ubicada en la colonia Adalberto Tejeda, en Boca del Río.
“Vimos toda la destrucción, fue algo del cableado de la Comisión, parece que nos quemaron los climas, las pantallas, Alexa está quemada, los reguladores que teníamos están quemados. Primero los de Comisión me dijeron que solo se hacían cargo del medidor hacia afuera”, expresó.
De inmediato llamaron al electricista. Diego González, cuando vio el centro de carga de la casa supo que el daño era tremendo. La caja estaba totalmente chamuscada por dentro. También tenía una mancha oscura alrededor, en la pared.
“Pues al parecer se quemó el centro de carga principal, algunos reguladores de la casa se quemaron, algunos teléfonos, nos sabemos si refrigerador, climas - todo lo que está quemado corre riesgo - pues sí, no sabemos si está quemado y no podemos saberlo hasta que Comisión no nos ponga la luz”, afirmó.
Para Alicia, la respuesta es simple. Los que ocasionaron el daño fueron trabadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la falta de mantenimiento.
“Nos tienen que pagar todo, es un gasto tremendo, no es un clima que se echó a perder, la instalación, la quitada, los días que vamos a estar así”, expresó.
Los vecinos señalaron que durante varios días, el transformador estuvo regando aceite, incluso cuando el trabajador de la CFE llegó, su uniforme quedó todo manchado por este aceite. Estaban intentando repararlo cuando ocurrió la descarga.
“De milagro no se quedó ahí”, expresó Alicia sobre el trabajador.
Las personas que realizaban los trabajos hablaron con ella, le dijeron que lo único que podrían hacer era quitarle el transformador, que también está completamente quemado en su interior, para que ella lo llevara a las oficinas de CFE a interponer una queja.
“Mi hija fue hoy en la mañana a llevar ese reporte del medidor y hasta se burlaron de ella - qué le dijeron - que no, que ellos no recibían medidores así”, aseguró molesta.
Diego, el eléctrico, aseguró que desde que comenzó la temporada de calor tiene más trabajo, pero con la ola de calor de los últimos días empeoró.
Reciben llamados por aires acondicionados descompuestos, sobre todo inverters, que son los más delicados, por centros de carga quemados, electrodomésticos como refrigeradores, incluso en algunos casos el mismo personal de C.F.E argumenta explicaciones para darle a los ciudadanos afectados
La familia de Alicia interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz y ante la Procuraduría de la Defensa del Consumidor en contra de la CFE y quien resulte responsable.
No saben si los otros vecinos que resultaron afectados por esta situación tomarán las mismas medidas.