• Economía

Apagones en Veracruz dejan comida y aparatos descompuestos

  • Iraís García
Los micro y pequeños empresarios, son los que más padecen

Veracruz, Ver.- Son incuantificables las pérdidas generadas por los apagones en la zona conurbada afirmó Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz.

“Una de las causas es la descomposición de los alimentos, los equipos de energía eléctrica que se descomponen por cargas y descargas”, afirmó.

El representante de los empresarios señaló que hay comercios que han tenido que suspender actividades debido a la falta del suministro de la energía eléctrica, incluso colegios.

“Colegios han anunciado que tienen que suspender clases por la ola de calor, porque no sirven aires acondicionados y los negocios conocemos agremiados que han tenido que mantener cerrado dos o tres días por falta de servicio eléctrico”, dijo.

El presidente de la Coparmex indicó que los micro y pequeños empresarios, son los que más padecen porque las grandes empresas cuentan con plantas de energía eléctrica o páneles solares que pueden resolver este problema.

Añadió que incluso el comercio informal, también está padeciendo el problema. “Es un ánimo constructivo, para que juntos podamos encontrar soluciones, ver en qué podemos ayudar”, afirmó.

Señaló que es importante que la Comisión Federal de Electricidad mejore sus canales de comunicación si va a hacer cortes de energía eléctrica, para hacer mantenimiento, por ejemplo.

“Que se comuniquen de manera adecuada los cortes de energía a la ciudadanía, para que estén enterados”, expresó Liaño.

El presidente de la Coparmex en Veracruz, afirmó que el llamado a la C.F.E es “enérgico y respetuoso” para que se solucione a la brevedad esta problemática.

La ola de calor genera una sobrecarga también en los sistemas de la paraestatal, debido a que la demanda de energía eléctrica para mantener los aires acondicionados en funcionamiento, es cada vez mayor.