• Economía

Apagones en Veracruz dejan pérdidas por 150 mil pesos: Canaco

  • Carlos Navarrete
Exige reparación del sistema a la Comisión Federal de Electricidad

Veracruz, Ver.- Los constantes apagones registrados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río han dejado pérdidas económicas por hasta 150 mil pesos según el balance de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco). 

El presidente del organismo empresarial Edi Alberto Martínez Tejeda reconoció que es un tema preocupante que no sólo afecta a los establecimientos comerciales de la zona centro del puerto de Veracruz sino también a los negocios de la periferia. 

"Porque hasta el momento tenemos, desde este último norte fuerte que hubo, hasta la fecha, tenemos un reporte de unos 150 mil pesos de pérdidas en negocios".

Los negocios más afectados, dijo, han sido las carnicerías y las pastelerías que necesitan del suministro de energía eléctrica para que funcionen sus sistemas de refrigeración. 

Señaló que los electrodomésticos muchas veces también resultan afectados por los constantes cortes de luz. 

“No puede ser que, con un norte, se vaya la luz por toda la ciudad, eso habla de que no hay mantenimiento”. 

Dijo que le exigirán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que le de mantenimiento al sistema que abastece de energía eléctrica a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. 

El pasado 1 de mayo de 2023, Lorenzo Piedra, Secretario General de sección 128 del SUTERM Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, dijo que los apagones se deben a la alta salinidad del ambiente que ha afectado la infraestructura, misma que no ha sido cambiada. 

Aseguró que aunque se le da  mantenimiento al sistema de energía eléctrica, la salinidad es un problema y cuando llega un evento del norte, es donde vienen los apagones. 

“Es un problema de estructuras que tienen muchos años, sino de la salinidad porque se corroe y hay daños. Pero la Comisión hasta el día de hoy está en mantenimiento, trabajando, a pesar de que el norte fue de más 100 km por hora está casi restablecido la energía eléctrica en el puerto de Veracruz”.