• Estado

Ponen queja ante la CFE por apagones en Veracruz y Boca del Río

  • Iraís García
Diputada federal Maryjose Gamboa señaló que 45 colonias han sufrido apagones de energía eléctrica.

Veracruz, Ver.- Fue interpuesta una queja ante la Comisión Federal de Electricidad por la diputada federal, María Josefina Gamboa, por las fallas en el servicio que han dejado sin energía eléctrica a muchos ciudadanos de Veracruz en las últimas semanas.

Desde que inició el año 2023, han sido constantes los apagones de luz registrados en diversos puntos del puerto de Veracruz y Boca del Río, lo que afecta a la ciudadanía y pone en riesgo a los transeúntes que deben caminar en medio de la oscuridad.

“Queja contra la administración negligente por parte del Estado a través de la Comisión Federal de Electricidad, dada la deficiencia con la que se lleva a cabo la prestación del servicio público en materia de transmisión y distribución de la energía eléctrica”, señala el oficio.

La solicitud que se hace a la CFE es que se realice mantenimiento a toda la red eléctrica que alimenta la zona, así como que se coloquen transformadores suficientes que soporten la energía requerida para el abasto de la ciudad.

La diputada argumentó que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río cuenta con una red eléctrica a la que no se le ha dado suficiente mantenimiento preventivo ni correctivo.

Añadió que en los últimos meses las afectaciones se han incrementado, se contabilizan 45 colonias que han sufrido con las fallas en el suministro eléctrico.

También se solicitó a la CFE que haya una campaña para que los ciudadanos se enteren de que pueden reclamar los daños que sufren sus aparatos por los constantes apagones o variaciones en el voltaje.
 
El pasado miércoles primero de marzo una falla generó la salida de operación de una línea de alta tensión que va de la subestación Dos Bocas a la subestación Veracruz. Lo que dejó a 83 mil 672 usuarios sin energía eléctrica.

Esto se debió a un falso contacto en alta tensión por desgaste de uno de los elementos; a través de redes sociales, habitantes de Veracruz se han quejado de fallas en la red eléctrica que los siguen dejando sin energía.

Generalmente, los meses más complejos en cuanto a apagones son los de verano, ya que por las altas temperaturas la demanda de energía eléctrica es mucho mayor por el uso de aires acondicionados.