• Espectáculos

Fallece Rubén Moya, actor de doblaje que fue voz de la U de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Además dobló las voces de importantes artistas

Veracruz, Ver.-Este lunes, se confirmó el fallecimiento del actor de doblaje Rubén Moya, quien en vida, además de hacer las voces al español latino de los personajes que interpretaron artistas famosos de la talla de Morgan Freeman, Arnold Schwarzenegger, Sean Connery y Paul Newman, también fue la voz institucional de la XEU, la U de Veracruz

Su distintiva voz con tono grave y rasposo todavía se escucha en las cortinillas y cortes comerciales que a diario la estación de radio jarocha trasmite en vivo a través del 98.1 de Frecuencia Modulada (FM). 

Perdió la vida en pleno Día Internacional del Doblaje que se conmemoró este lunes 12 de junio. 

Famoso por darle a voz al personaje principal de He-Man y los Amos del Universo, la famosa caricatura de la década de los ochenta, Rubén murió a la edad de 62 años. 

En su amplia experiencia como actor de doblaje, se encargo de la traducción para más de 30 películas ya sea como villano, hombre en edad adulta o personaje de carácter fuerte, además de que tuvo importantes participaciones en radio y televisión gracias a su formación actoral. 

"A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”, escribió en redes sociales la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). 

La dio voz a personajes como El Emperador Zurg en Toy Story 2, Shan-Yu en Mulán y Cobra Bubbles en Lilo & Stitch, por mencionar algunos. 

También se encargó del doblaje de Jack Palance para el famoso programa ochentero Aunque usted no lo crea, de Ripley. 

Además de actor de doblaje, fue locutor comercial y director. Nació en 1960 en el estado de Guerrero y debutó en la industria del doblaje el año de 1979. 

Al momento no se ha revelado la causa de la muerte de Rubén Moya.