• Municipios

Megaproyectos despojan a indígenas en Veracruz: zapatistas

  • Francisco de Luna
Los defensores de la tierra se enfrentan a varios problemas

Xalapa, Ver.-Los campesinos del país enfrentan despojos a causa de los megaproyectos, también sufren represión y los ataques son constantes, sistemáticos y selecctivos, indicó Alberto Colín del "Colectivo Acero", organización que hizo el pronunciamiento de "Alto a la Guerra contra pueblos zapatistas".

Explicó que en las comunidades del norte y sur del estado de Veracruz, son atacados por dos fenómenos: megaproyectos y aparición de grupos armados que generan violencia contra los defensores de la tierra.

"Contra caficultores, contra la gente que está defendiendo el territorio, la tierra y el agua; Chiapas es como un espejo para ver que a lo largo de todo el país esta guerra a través de grupos armados están cometiendo una serie de violaciones de derechos humanos".

De acuerdo con el activista por los derechos humanos, notan que la actual administración federal tiene un carácter militar, pues consideran que hay mayor poder a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la mayor inversión para el ejército, además, se mantiene la misma dinámica como la de 1994 en Chiapas de ignorar a los pobladores.

Este jueves 08 de junio se llevó a cabo la acción global de "Alto a la Guerra contra los pueblos zapatistas", en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Sobre la plancha de concreto colocaron mantas con las consignas de: alto a la guerra contra pueblos originarios, también hicieron pronunciamientos donde indicaron que recientemente la comunidad maya zapatista "Moisés Gandhi" fue balaceada por paramilitares de un grupo llamado Orcao y que, recientemente, el zapatista Jorge López Santíz se debate entre la vida y la muerte.

El entrevistado indicó que la situación de Chiapas donde recientemente ha habido ataques contra las comunidades indígenas y zapatistas, se ha replicado en toda la República Mexicana

Recordaron el caso de los cafetaleros que el pasado 26 de mayo, fueron detenidos, entre ellos, el presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirio Ruiz González, así como la exalcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón Feito.

Ellos son señalados del presunto delito de estragos por su supuesta participación en un incendio ocasionado en el beneficio de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA), el 24 de enero de 2022, en el municipio de Ixhuatlán del Café