• Municipios

Vinculan a cafetaleros y exalcaldesa de Ixhuatlán por estragos en AMSA

  • Francisco de Luna
La físcalía de Orizaba giró una vinculación a proceso por el delito de estragos

Xalapa, Veracruz.- Fueron vinculados a proceso los cinco detenidos acusados de manifestarse en el beneficio de café de la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) en Ixhuatlán del Café en enero de 2022.

De manera oficial la Fiscalía Regional del municipio de Córdoba obtuvo una vinculación a proceso en contra de Viridiana “N”, exalcaldesa de Ixhuatlán del Café; Crisanto “N”; Minervo “N”; Abraham “N” y Cirio “N”.

Son señalados como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa Agroindustrias Unidas. El juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año, dentro del proceso penal 119/2023.

En el caso de la detención de Cirio, presidente del Consejo Regional del Café, ocurrió el pasado viernes 26 de mayo en la localidad de Chavarrillo, municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa.

Mediante un pronunciamiento público la Confederación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), indicó que la empresa Agroindustrias de México los demandó como presuntos promotores de un incendio en su beneficio de café en Ixhuatlán el 24 de enero de 2022. 

A través del mismo comunicado, también dieron a conocer que hay cuatro órdenes de aprehensión más contra Salistiano Sánchez Martínez, Ambrosio Peña Castro, Telésforo Peña Castro y Judith Valerio Martínez. 

La CNOC hizo el siguiente pronunciamiento: ¡Deben liberarse de inmediato a los representantes cafetaleros que fueron detenidos en Veracruz por una demanda de la empresa Agroindustrias de México (AMSA)!

Por este caso, los grupos de ambientalistas, así como cafetaleros, se manifestaron el sábado 27 de mayo en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa, para exigir la liberación de los cinco detenidos.

Los detenidos fueron llevados al penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, cerca del municipio de Córdoba donde el juez de control y procedimiento penal oral del distrito judicial de Huatusco ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el término de un año.

Como respuesta a la empresa cafetalera, los productores de café del municipio de Coatepec, denunciarán de manera legal a la empresa Agroindustrias Unidas de México por asociación delictuosa.

Esto fue dado a conocer por Fernando Celis Callejas, integrante del Consejo Regional del Café en Coatepec, durante la manifestación el lunes 29 de mayo en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de la capital veracruzana.