• Educación

Estudiantes de Coatza participarán en competencia nacional de la Fórmula Uno

  • Heidi Castellanos
Los jóvenes están buscando patrocinadores y recursos para poder costear el viaje, sin embargo, debido a que es una escuela privada

Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos de bachillerato del “Colegio San Ángel” de Coatzacoalcos se preparan para participar en la competencia nacional F1 In School (Fórmula 1 en tu escuela), que se realizará del 28 al 30 de junio en el estado de Aguas Calientes.  

El equipo de siete integrantes obtuvo el segundo lugar en la fase regional y ahora están trabajando en la investigación, diseño, análisis, y pruebas para correr un auto miniatura de la fórmula uno, realizando las mismas etapas de una escudería real a la que han denominado “Storm Racing”.  

La maestra y asesora de la escudería, Gabriela Reyna Girón explicó que prácticamente, los alumnos de segundo y sexto semestre que participan en este proyecto, realizan las labores del equipo del “Checo Pérez”.

“Han visto al checo que tiene su equipo, así también nosotros es una escudería nada más que en miniatura, lo que a lo mejor hace el equipo de checo varias personas, aquí lo hace una persona en cada uno de los ámbitos”, expuso.  

 

CON ESTA COMPETENCIA PONEN EN PRÁCTICA DIFERENTES DISCIPLINAS  

Con este desafío tecnológico, los estudiantes se desenvuelven en las disciplinas de ciencia, ingeniería, matemáticas, tecnología y emprendimiento. Actualmente están realizando la mejora de su auto, elaborado a base de poliuretano y que será accionado por un tanque de c02.  

Máximo Jiménez Hernández, estudiante de sexto semestre y líder de la escudería “Storm Racing”, explicó que a la par de preparar todos los detalles para la competencia, están muy pendientes de sus demás materiales, por ello sus horarios libres se lo dedican al proyecto, para perfeccionar el modelo del auto y los manuales. 

“Para el nuevo carro buscamos que escrutinio esté perfecto porque el escrutinio es la parte más importante ya que si no lo llevamos a cabo nos penalizan con puntos y nosotros lo que hemos hecho para mejorar, es mejorar las llantas como parte del cuerpo haciéndolo más ligero y más bajo”, añadió.  

SIN APOYO DE AUTORIDADES 

Los estudiantes dieron a conocer que han buscado patrocinadores como el ITESCO y empresas americanas para poder comprar piezas a bajo costo y siguen buscando el apoyo para cubrir gastos y viáticos para poder viajar, expusieron que prácticamente los han descaminado por ser una escuela privada, ya que han acudido con algunas autoridades locales y al propio Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pero les han negado el apoyo.  

Sin embargo, esto no desanima a los jóvenes que se preparan fuertemente para poder subir al pódium y poner en lo más alto, el nombre de Coatzacoalcos y Veracruz, además de poder clasificar a la competencia mundial.  
 

ANTECEDETES DE PARTICIPACIÓN 

Fue en el año 2022 cuando estos alumnos debutaron en esta competencia, en la regional, lograron obtener el primer lugar y en el nacional el quinto lugar, a prueba y error han perfeccionado sus técnicas y proyecto para que esta vez puedan quedar entre los primeros lugares.  

Los participantes son: Máximo Jiménez Hernández, Danyel Guerrero Alvarado, Luis Fernando Chan Sosa, Issac Villaseca Thomas, Emmanuel Santiago Espinoza, Gerson Escamilla Delfín y Oswaldo Grantt González.