• Educación

Ximena, niña cuentacuentos que representa a escuelas indígenas de Veracruz

  • Mónica Tejeda Hernández
Es una niña espinalteca con gran talento que ganó a nivel zona, regional y de sector

Espinal, Ver. - La niña Ximena Betzabe Aquino Aparicio, alumna del 4to. grado de la primaria indígena Miguel Hidalgo y Costilla, ubicada en comunidad de Santa Isabel, del municipio de Espinal, representará a todas las escuelas indígenas del estado en un concurso de cuenta cuentos al que llegó gracias a su gran desempeño en competencias anteriores. 

La escuela indígena que pertenece a la zona escolar 598 en Espinal, municipio de la sierra norte de Veracruz, se posicionó en el primer lugar del concurso de cuentacuentos "Y ME ENCONTRÉ...A UN CUENTACUENTOS" en la categoría de primaria alta, gracias a la participación de Ximena.

Esta pequeña participó además a nivel zona, regional y sector, concursos en los que demostró su talento obteniendo excelentes resultados que la llevarán a representar a primarias Indigenas de todo el estado de Veracruz en un certamen a nivel estatal que se llevará a cabo en la capital del estado. 

Ahí, Ximena se codeará con seis alumnos de escuelas públicas y privadas de diferentes zonas de Veracruz. 

El pase lo obtuvo al competir con seis alumnos más, representantes de diferentes partes del estado, dicho encuentro se llevó acabo el pasado 31 de mayo 2023 de manera virtual.

Su escuela solo espera la fecha de las autoridades educativas para que Ximena acuda al próximo certamen con los otros representantes de otras escuelas en Xalapa.

Agradecieron a sus padres y familiares que apoyaron a Ximena para que diera su mayor esfuerzo para alcanzar este gran logro y representar con orgullo a la comunidad indígena de la sierra norte de Veracruz.