• Municipios

Por estos delitos acusan a jueza de Veracruz que liberó al Compa Playa

  • Francisco de Luna
Familiares y abogados de la jueza señalaron irregularidades en la detención, que se llevó a cabo el pasado lunes 5 de junio

Xalapa, Veracruz.- La juez Angélica Sánchez quedó a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz por el cargo de delitos contra las instituciones de seguridad pública, informó su abogado, Carmelo Reyes Gallardo.

El término constitucional vence el miércoles 7 de junio a las 12:00 del día y durante la tarde la defensa legal será notificada de la hora en que se llevará a cabo la audiencia inicial, explicó el abogado durante una rueda de prensa afuera de las instalaciones de la fiscalía, ubicada en la avenida Arco Sur de la ciudad de Xalapa.

“Le están creando un delito contra las instituciones de seguridad pública, esto implica la posibilidad de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, dijo durante la entrevista la mañana de este martes 6 de junio.

También dio a conocer que a las 23:00 horas del pasado lunes 5 de junio rindió su declaración ante la autoridad ministerial y se espera que para el miércoles 7, al finalizar el término constitucional de las 48 horas, sea puesta a disposición de un juez de control.

El abogado reiteró que la detención de la jueza se dio con irregularidades, por lo que además pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervenir de oficio en el caso. También insistió en que Angélica Sánchez aparentemente fue obligada a disparar un arma de fuego y que presuntamente le sembraron droga, todo ello dentro de los separos del cuartel Heriberto Jara Corona – San José – ubicado en el centro de Xalapa.

“Ya se pidió el acto de investigación relacionado con el protocolo de Estambul para establecer que hubo tortura psicológica, física y demás”, indicó el abogado, acompañado de Ricardo Morales Carrasco.

Confirmaron que se tramitó el amparo 519/2023 ante el Juzgado Décimoquinto de Distrito, con residencia en Xalapa. Se presume que la captura de Angélica Sánchez fue por la liberación que concedió a Itiel N, alias el Compa Playa, presunto asesino del entonces legislador local priista Juan Carlos Molina Palacios.

Sobre el caso, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez confirmó la detención de la jueza de control, Angélica Sánchez Hernández, pero no se dio a conocer el delito por el que se le acusa.

La detención de Angélica ocurrió a las 8:15 de la mañana del pasado lunes 5 de junio en la unidad habitacional de Lomas Verdes, a escasos metros de la avenida Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocido como Arco Sur, en la capital veracruzana.