• Deportes

Veracruzano Raymundo Fulgencio y Tigres, campeones de Liga MX

  • Redacción
El conjunto de los felinos vino de atrás para llevarse la victoria con anotación de Guido Pizarro en la prórroga

Se disputó el juego de vuelta de la gran final del torneo Clausura 2023 de la Liga MX, Chivas de Guadalajara recibió a Tigres de la UANL en la cancha del Estadio Akron. La ida jugada en el
Universitario, la cual careció de emociones, terminó con empate sin goles.

El conjunto rojiblanco buscaba poner fin a la sequía de seis años sin ganar el título y alcanzar al
América como el equipo con más campeonatos con 13, mientras que los felinos apuntaban a su
octavo trofeo.

PRIMER TIEMPO DE DOMINIO ROJI BLANCO 

Veljko Paunovic comenzó con formación 4-5-1 con Ronaldo Cisneros como centrodelantero,
Robert Dante Siboldi partió con esquema 4-2-3-1 con André Pierre Gignac en el ataque. El cuadro tapatío salió decidido a llevarse la victoria, sin embargo, fueron los norteños quienes generaron las primeras jugadas de peligro.

Al minuto 5, Juan Pablo Vigón no pudo tener buen control del balón, mismo que llegó a la
dirección de Diego Lainez quien sacó un remate débil que llegó a las manos de Miguel Jiménez.
Cuatro minutos después, Javier Aquino buscó sorprender con un zapatazo desde 30 metros de
distancia, no obstante, el ‘Wacho’ estuvo atento para rechazar el disparo.

Los tapatíos aprovecharon los errores en la definición por parte del cuadro universitario, pues al
minuto 11, Roberto Alvarado sacó disparo a perfil cambiado para vencer a Nahuel Guzmán y abrir
el marcador 1-0.

Los norteños no se quedaron cruzados de brazos y fueron de inmediato por el empate, Gignac tuvo una ocasión inmejorable al 17’, cuando Rafael Carioca le mandó centro, pero el remate de cabeza del francés salió demasiado desviado. Ese error lo pagarían caro, pues tres minutos después, en tiro de esquina ejecutado por el ‘Piojo’ Alvarado, Guido Pizarro descuido en la marca a Víctor Guzmán, lo que aprovechó el ‘Pocho’ para rematar a placer y poner el 2-0.

A partir de ese momento, los visitantes comenzaron a replegar a las Chivas en su propia área, sin embargo, estuvieron demasiado ansiosos, lo que los hizo estar erráticos en zona de definición, por lo que se fueron al descanso con diferencia de dos goles. Para el complemento, los felinos mantuvieron la presión alta en campo contrario, Siboldi realizó sus primeros cambios, sacó a Lainez y Vigón para darle lugar a Nicolás López y Fernando Gorriarán.

Al minuto 56, el recién ingresado López sacó un zurdazo que se fue desviado por un lado. Paunovic también realizó sus primeros movimientos, entraron Pavel Pérez e Isaac Brizuela en lugar de Alexis Vega y Cisneros. La tenacidad de los norteños fue recompensada, pues al 63’, Antonio Briseño cometió mano dentro del área, misma que fue sancionada con penalti, el cobro desde los once pasos lo ejecutó el ‘Bómboro’ para descontar 2-1 en el marcador y meterse de lleno en el partido.

Los universitarios mantuvieron la inercia, y fue así que Aquino mandó centro al área para que llegara Córdova y con un testarazo empatar el marcador 2-2 para reiniciar el partido. Sobre la recta final, al minuto 77, el ‘Pocho’ Guzmán buscó su doblete y devolverles la ventaja a los tapatíos, no obstante, el ‘Patón’ atajó para mandar a tiro de esquina.

Instantes después, Rafael Carioca silenció el estadio con un cañonazo de larga distancia que pasó muy cerca del travesaño de la portería rojiblanca. Al 87’, los tapatíos respondieron con zapatazo desde fuera del área de Alan Mozo que fue detenido por Nahuel. En los últimos minutos del tiempo regular, ambos equipos bajaron la intensidad, por lo que el partido terminó 2-2 en los 90 minutos y se tuvieron que disputar los tiempos extra.

GUIDO PIZARRO HEROE DE LA FINAL

Siboldi tuvo que realizar otro movimiento al inicio de los tiempos extra, Rafael Carioca quien estaba exhausto, salió del partido para que tomara su lugar Samir. Paunovic hizo tres movimientos en simultáneo, metió a Daniel Ríos, Jesús Sánchez y Alan Torres en lugar de Pavel Pérez, Alan Mozo y Rubén González.

Los norteños continuaron siendo más peligrosos, pues en la recta final del primer tiempo extra, al minuto 104, Ibáñez mandó zurdazo desde fuera del área que fue atajado por Jiménez, Gignac contrarremató, pero el arquero tapatío atajó de nueva cuenta. En el segundo tiempo extra, llegó la remontada, al minuto 110, tras el córner cobrado por Gilberto Sepúlveda, Córdova remató de cabeza, el defensa rechazó en la línea, pero Pizarro estuvo atento para contrarrematar de cabeza y anotar el 2-3 con el que le dieron la vuelta al marcador.

Los tapatíos se vieron obligados a lanzarse con todo al ataque en busca del empate que forzara la tanda de penales, la esperanza rojiblanca llegó al 117’, cuando Córdova se fue expulsado por doble amarilla tras detener la jugada con la mano al reclamar una falta. Sin embargo, a pesar de que el colegiado agregó tres minutos de compensación, estuvieron erráticos y, producto de la frustración, Gilberto Sepúlveda se fue expulsado, el partido llegó a su fin con marcador de 2-3.