• Cultura

¡Yo no soy marinero! Dos mil personas bailan La Bamba en Xalapa

  • Alba Alemán
Además de La Bamba, los participantes disfrutaron de diversas piezas de Danzón interpretadas por el grupo Tlen Huicani

Xalapa, Ver.- Después de tres años de suspensión debido a la pandemia, miles de veracruzanos encabezados por Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) buscaron romper el récord Guinness del mayor número de jarochos y jarochas bailando al ritmo de La Bamba.

Este evento realizado a la una de la tarde en el Paseo de Los Lagos, de la ciudad de Xalapa, logró reunir a más de 2 mil 41 jarochos y jarochas bailando al ritmo de este himno veracruzanos. 

 

De acuerdo con Julio César Flores Prado, director del Ballet Folklórico de la UV, el último evento se realizó en 2019 y posteriormente se suspendió por la pandemia de COVID 19.
 
El profesor de la Universidad Veracruzana, resaltó el propósito de este evento es fomentar la cultura, el arte y la identidad de los veracruzanos; además de que dar a conocer uno de los bailes más representativos de Veracruz. 

Anteriormente, el evento se llevaba a cabo en la zona centro de la ciudad, en esta ocasión de llevó cabo en los Lagos, esto, debido a las instrucciones de las autoridades para no obstaculizar el tránsito sobre la calle Enríquez. 

Además de La Bamba, los participantes disfrutaron de piezas de Danzón, le siguieron las piezas  La Bruja, El Jarabe Loco y La Bamba, todas  interpretadas en vivo por el grupo Tlen Huicani.

La agrupación que dirige Julio César Flores Prado encabezó la coreografía masiva de esta comunidad artística que coincide armoniosamente con lo que nos identifica como veracruzanos: el baile y son jarocho, en el evento colectivo más espectacular del estado de Veracruz y de México.

En el lugar, la familias que acompañaron  esta hazaña fueron parte de un fandango espectacular con música en vivo del grupo Tlen Huicani, que dirige el arpista Alberto de la Rosa. 

Jarochos de todas las edades, independientes o de grupos de danza organizados, pudieron deleitar a los espectadores.