• Municipios

La Corte no se toca: En Xalapa, salen a las calles a defender a la SCJN

  • Alba Alemán
Alrededor de 100 personas asistieron a la plaza lerdo para rechazar el ataque por parte de políticos morenistas en contra de los ministros

Xalapa, Veracruz.-  Unos 100 habitantes de  Xalapa se sumaron a la manifestación convocada para defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con pancartas en mano los cudadanos exigieron el cese del ataque presidencial a dicha institución jurídica. La concentración estaba programada para el día de hoy,  28 de mayo, en todas las plazas públicas del país, misma fue convocada a nivel nacional por diferentes organizaciones civiles.

 

Luego de las diversas denuncias en contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del presidente y algunos políticos de Morena, ciudadanos de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Acayucan se sumaron a la exigencia contra del gobierno federal para respetar la división de poderes.

Portando pancartas en las que reiteraban su apoyo a la Ministra Presidenta de la SCJN, Norma Piña, y los demás ministros, los ciudadanos exigieron un alto a los ataques en contra del máximo tribunal del país.

Recientemente el partido Morena anunció que presentarán una reforma al Poder Judicial a esto, en donde se pretende que los magistrados de la Suprema Corte sean electos por los ciudadanos, con el riesgo que lleguen al cargo personas sin perfil, ni preparación.

Debido a ello, organizaciones civiles llamaron a salir a las calles en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ante las descalificaciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Las movilizaciones fueron convocadas de manera pacífica. Sus organizadores también señalaron que buscan replicar la marcha que se dio para defender el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre la SCJN señalaron que todo inició cuando el 2 de enero se eligió a Norma Lucia Piña Hernández como la nueva magistrada presidenta. En Palacio Nacional se pretendía que la sucesora fuera la magistrada Yasmín Esquivel Mossa.

Desde entonces se inició una campaña en contra de la ministra por parte del poder ejecutivo, misma que incrementó luego de que el máximo tribunal rechazó las modificaciones realizadas por las Cámaras de Diputados y Senadores a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas durante la sesión del pleno efectuada el 8 de mayo.

El pasado 20 de mayo, el Gobernador Cuitláhuac García, protestó a las afueras de la SCJN; los participantes llevaron ataúdes con fotografías de los ministros y las siglas del máximo tribunal; además, un reportero y un camarógrafo denunciaron que fueron agredidos durante la concentración.