• Municipios

Fuimos héroes en pandemia: Truenan enfermeras contra IMSS Bienestar en Xalapa

  • Francisco de Luna
Los enfermeros queiren que se reconozca la licenciatura en enfermería en el sistema IMSS-Bienestar para tener mejores salarios

Xalapa, Veracruz.- Trabajadores y estudiantes de enfermería se manifestaron en la Xalapa para pronunciarse en contra de la eliminación del incentivo para este sector laboral. La protesta comenzó en el Teatro del Estado “Ignacio de la Llave”, la tarde de este jueves 25 de mayo.

Durante la marcha indicaron que con el nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar no se contempla el reconocimiento a los estudios de licenciatura y de posgrado en enfermería, situación que los deja en vulnerabilidad ya que no podrán tener acceso a un mejor salario.

Avanzaron por la avenida Manuel Ávila Camacho hasta llegar a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, donde gritaron las consignas en contra de las determinaciones de la Federación.

Los inconformes informaron que la federación publicará el decreto respectivo para oficializar esta situación, de la que dijeron desconocer cuándo se haría, por esa razón alzaron la voz este 25 de mayo..

Señalaron que en el tabulador existente en la Secretaría de Salud la carrera de Enfermería no está reconocida como licenciatura y por lo tanto reciben 50 por ciento menos de lo que realmente deberían ganar.

En las consignas se escuchaban frases como “en pandemia fuimos héroes, hoy no somos nada”, “sin enfermería, salud en agonía”, “no a la desaparición de licenciatura en Enfermería, sí a la profesionalización de Enfermería”.

Insistieron en que se reconozca como licenciatura la carrera de Enfermería y que los salarios sean acordes al papel que desempeñan dentro de los hospitales o centros médicos del país.
A esta manifestación se sumaron desde estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), y  demás instituciones, así como profesionales; además de camilleros de distintos hospitales en la ciudad de Xalapa y la región.

Las principales peticiones es que se reconozca la licenciatura y posgrados en enfermería en el sector salud, homologar y elevar su salario. Indicaron que en el tabulador el sueldo más bajo es de 12 mil 481 y el más alto de 16 mil 736 pesos, para una enfermera general, todos con jornadas de ocho horas laborales.