• Municipios

Constructores de Veracruz esperan contratos en segundo semestre de 2023

  • Francisco de Luna
Una de las preocupaciones son las carreteras del territorio estatal, pues muchos de estos accesos están dañados

Xalapa, Veracruz.- El sector de la construcción en el estado de Veracruz espera que existan mayores inversiones durante el segundo semestre de 2023. Empresarios de esta rama del comercio buscan nuevas licitaciones para participar en obras municipales y estatales.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria y la Construcción (AMIC) en Xalapa, Richard Rivera Garrido explicó que empresas constructoras en el puerto de Veracruz y Poza Rica, al norte de la entidad lograron tener asignaciones de construcciones municipales.

Tenemos obra en Ayuntamientos aledaños en Xalapa y otros están participando en licitaciones con Gobierno del Estado”, comentó durante la entrevista en la capital veracruzana.

En lo que respecta al primer semestre del año, dijo que se lograron obras en municipios de la entidad, aunque para el cierre de estos primeros seis meses se mantienen las expectativas de contar con nuevos contratos, porque con ello podrían concluir este 2023.

Como AMIC, los socios esperan las siguientes licitaciones para poder tener la asignación de proyectos de alto impacto o de largo plazo en la entidad, pues de esta manera también habría contratación de la mano de obra local.

Confían que a la siguiente mitad del año será mejor año para la industria de la construcción, pero además se requiere que los distintos órdenes de gobierno tomen en cuenta a las constructoras veracruzanas.

En la Asociación Mexicana de la Industria y la Construcción hay un promedio de 3 mil 500 socios con presencia en los 32 estados del país; en el estado de Veracruz 100 agremiados, explicó Richard Rivera.

Una de las preocupaciones en materia de construcción son las carreteras del territorio estatal, pues muchos de estos accesos están dañados lo que dificulta el paso de los vehículos, sobre todo cuando los campesinos requieren sacar sus productos.

“Los caminos saca cosechas son prioridad para el traslado de productos. Los municipios tienen proyectos que desgraciadamente muchas veces no se llegan a culminar”, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria y la Construcción.

Por último, habló del proyecto del puente a desnivel en Las Trancas, que por las maniobras se convirtió en un problema social por el congestionamiento vehicular, aunque indicó que este desarrollo es necesario para la ciudad para agilizar la movilidad en el sur de la ciudad de Xalapa.