• Gobierno

17 vinculados a proceso por hechos violentos en Poza Rica, Veracruz

  • Alba Alemán
En los últimos dos días cuatro personas más fueron vinculadas por la Fiscalía General del Estado (FGE)

Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez, informó que suman 17 personas vinculadas a proceso por diversos delitos en la zona norte de la entidad. 

Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Tuxtilla, el mandatario estatal comentó que en los últimos dos días cuatro personas más fueron vinculadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) . 

El 23 de mayo, la FGE y el gobernador habían informado sobre la vinculación de 13 personas , entre ellas destacaban 5 elementos de la Policía Municipal de Poza Rica, pero este 25 de de mayo se logró la detención y vinculación de cuatro más; sumando 17 en total. 

A principios de abril el mandatario y el secretario de Seguridad Público (SSP) Cuauhtémoc Zúñiga, informaron sobre una estrategia  de seguridad en la zona de Poza Rica, con más de 400 elementos estatales y federales, desde entonces  indicaron que se han logrado un mayor número de detenciones en la zona. 

Los elementos están distribuidos en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera y Misantla, zonas en las que en los últimos días ha habido ejecuciones y enfrentamientos, esto derivado de una guerra entre grupos delincuenciales que pelean territorio. 

El gobernador señaló en su pasada rueda de prensa que estas peleas entre “pandillas” se da por la detención de las cabecillas, por lo que intentan hacer un reacomodo, sin embargo, aseguró que no se permitirá. 

En cuanto a los policías municipales detenidos, no se ha dado mayor detalle, pero su detención se dio luego de que cuerpos desmembrados fueran hallados en dos hieleras dentro de un taller mecánico en una colonia de Poza Rica. 

Al concluir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en el municipio de Tuxtilla, el mandatario reiteró el compromiso del gobierno estatal por garantizar la seguridad, la impartición de justicia para preservar el orden público y la gobernabilidad.

En esta reunión participaron las secretarías de Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional; fiscalías generales de la República y del Estado; servidores públicos federales y estatales.