• Elecciones

Crece padrón electoral en Veracruz: aumentarán casillas para 2024

  • Iraís García
El número total de casillas para el próximo proceso electoral será de 11 mil

Veracruz, Ver.- El número de casillas en el estado de Veracruz va a incrementarse para el próximo proceso electoral, debido a un crecimiento en el padrón electoral.

Esto implicará que para la elección del 2024 se coloquen 250 casillas más de las que hubieron en el 2021 de acuerdo con la junta local del Instituto Nacional Electoral.

El número total de casillas para el próximo proceso electoral será de 11 mil.

Sin embargo esto generará también más gastos, por lo que el INE deberá de solicitar un presupuesto mayor para el 2024, ya que tendrán que contratar siete funcionarios por cada casilla nueva.

Esto se traduce en contratar más personas, para desempeñar cargos como capacitadores, supervisores y la contratación eventualmente,  de más ciudadanos para integrarlas.

A pesar de esto, Veracruz no es una de las entidades en el país que más crecimiento tuvieron, como Nuevo León, en donde tuvieron que agregarse dos distritos.

En el siguiente proceso electoral, que se realizara en junio del 2024 se elegirá a nivel federal un presidente, 500 diputados  y 128 senadores. El INE es el órgano encargado de organizarlo.

Mientras el OPLE  debe organizar la elección para gobernador y diputados locales.

Veracruz es uno de los estados electoralmente más importantes son el Estado de México, la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Chiapas.

En el estado de Veracruz hay varios interesados en obtener la candidatura a la gubernatura, de Morena por ejemplo, está la secretaría de Energía, Rocío Nahle, el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el diputado, Sergio Gutiérrez Luna.

Del PAN, dentro de la familia Yunes hay tres interesados; los ex alcaldes y hermanos, Fernando y Miguel Yunes Márquez, así como la actual alcaldesa, Patricia Lobeira y el senador panista, Julen Rementería, también busca lograr la candidatura.

Del PRI ha levantado la mano el ex senador, José Yunes Zorrilla y de Movimiento Ciudadano se perfilan el dirigente nacional, Dante Delgado y José Manuel Del Río Virgen.