• Elecciones

A un año de elecciones, OPLE e INE se preparan en Veracruz para 2024

  • Alba Alemán
Ya se coordinan para realizar de manera conjunto un proyecto de trabajo

Xalapa, Ver.- Previo al proceso electoral  del 2023, las vocalias de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ya trabajan de manera coordinada con el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), en la elaboración del proyecto del Convenio General de Coordinación y Colaboración.

EL vocal ejecutivo en la entidad, Josué Cervantes Martínez, explicó que de este Convenio General se desprenden dos anexos: uno técnico que define a detalle cuáles son las actividades que realizan, tanto el INE como el OPLEV y cuáles son las tareas coordinadas conforme a sus respectivos ámbitos de competencia; un anexo financiero, en el que se establecen los montos que el OPLEV aportará a la institución para la preparación de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

Entre las actividades relevantes de las elecciones, refirió el funcionario federal, el INE y el OPLEV deben ubicar, de manera coordinada, los lugares para la instalación de las casillas, asegurarse de la capacitación a la ciudadanía insaculada, promover la observación electoral, distribuir la documentación y material electoral, entre otras.   

Cervantes Martínez puntualizó que para el análisis del Convenio se partió de un anteproyecto que preparó, a nivel central, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.

“En las reuniones con el OPLEV compartimos recíprocamente las observaciones que hicimos al instrumento, tomamos algunos acuerdos y de manera conjunta realizamos algunas acotaciones al proyecto, para perfilar una versión final que, a la postre, pueda ser firmada por las partes”.

Finalizó acotando que, derivado de la suspensión provisional que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma electoral, el marco normativo que se contempla, hasta este momento, en el análisis y discusión del Convenio General es el mismo que ha utilizado el INE en todas las elecciones organizadas a partir de la reforma electoral de 2014.