• Política

INE analiza queja contra Cisneros por campaña en Edomex

  • Alba Alemán
El pasado 19 de mayo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja en contra de estos actos

Xalapa, Ver.- Será la Junta Local del Instituto Nacional Electora (INE) del Estado de México quien analice la queja que fue presentada en contra del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, y otros funcionarios por hacer campaña a favor de la candidata por Morena, Delfina Gomez.

De acuerdo con el Vocal Ejecutivo del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, comentó que al presentarse la queja formal ante  Consejo General del INE, este lo canalizó a la Junta Local del Estado de México para su análisis.

La canalización de la queja presentada por el Partido de la Revolución Democratica (PRD) fue hecha porque presuntamente se utilizaron recursos estatales en la campaña del Estado de Mexico, y aunque los funcionarios son del estado de Veracruz, no fue canalizada porque acá no se lleva a cabo el proceso electoral.

El pasado 19 de mayo el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Ángel Ávila Romero, presentó una queja formal en contra del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de gobierno y otros funcionarios veracruzanos por intromisión a favor de la campaña de la candidata.

De acuerdo con el documento presentado por Ávila Romero; en su carácter como mandatario estatal hubo intromisión de Cuitláhuac García Jiménez, así como del secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos y el Director del Instituto Veracruzano del Desarrollo Municipal , Rafael Castillo Zugasti.

En el mismo documento también se presentó la queja en contra de la candidata de Morena, Delfina Gómez, al señalar que ocupó recursos de otros estados para hacer proselitismo a su favor el pasado 17 de mayo.  

El representante del Sol Azteca señaló que con el apoyo que recibió la candidata de Morena se vulneran los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad, y ponen en desventaja a los otros candidatos. 
Al presentar su queja, los integrantes del PRD presentaron como pruebas las publicaciones que hicieron los funcionarios a través de sus redes sociales,  mismas que ante la crítica fueron borradas 24 horas después.

El PRD también señaló que se utilizaron vehículos oficiales del gobierno veracruzano para realizar estas actividades. Con fotografías que fueron presentadas también por el PRI se ve dos camionetas tipo minivan con los sellos del DIF  y la leyenda  del municipio de “El Higo”.