• Seguridad

VIDEO | se incendia planta en refinería de Minatitlán

  • Heidi Castellanos
Este incendió se generó a tan solo tres meses de la explosión de Tuzandépetl que dejó cinco obreros muertos

Minatitlán, Ver.- Cuatro trabajadores de Pemex lesionados,  fue el saldo de un  fuerte incendio en la planta U-100 de la refinería Minatitlán, en el sur de Veracruz, registrado durante la noche del martes 23 de mayo. 

La emergencia movilizó a los cuerpos de emergencia de la región, tras el reporte de ciudadanos de haber escuchado un fuerte estruendo y lo aparatoso de las llamas que se observaban cerca de la portada principal de la refinería.

El enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, Oscar Sarracino informó  que no fue necesario la evacuación de la población aledaña y que el accidente fue controlado de inmediato por personal de contraincendios de la paraestatal.

“Comentan que se escuchó un estruendo y de ahí se derivó el incendio, hemos estado al pendiente precisamente por si es necesario hacer una evacuación o algo por el estilo pero no afortunadamente no, ya está controlado”, detalló.

IDENTIFICAN A TRABAJADORES LESIONADOS

Fuentes internas de Pemex indican que tres trabajadores presentan quemaduras y uno resultó policontundido, mismos que fueron trasladados de inmediato al Hospital Regional de Pemex del municipio de Minatitlán; el estado de salud tres de ellos es reportado como reservado y uno ya fue dado de alta.

Los trabajadores petroleros lesionados han sido identificados como: Eduardo Palomeque Rosas, Moises Alvarado Martínez, Ivis Escobar Rudo y José Benito rodriguez Alfonso.  

Personal de contraincendios solicitó el apoyo de una unidad con elementos de Protección Civil de Minatitlán para enfriar la zona, así lo informó el director de la corporación Edmundo Gomez

“Ya no están las fumarolas que se veían anteriormente que estaban muy impactantes y claro la ciudadanía empezó a hacer reportes de esta situación,  los bomberos de Minatitlán están adentro apoyando y esperando que no pase a mayores”, explicó. 

Trabajadores dieron a conocer que el accidente se registró específicamente en el calentador BA101 de la planta U-100 sector tres de la refinería, sin embargo hasta el momento Pemex no ha informado la causa que originó la emergencia.

A TRES MESES DE DOS ACCIDENTES

Este hecho, se registró justo cuando se cumplieron tres meses del contado de incendio que registro el 23 de febrero  en la planta combinada maya de esta refinería que dejó tres trabajadores fallecidos y dos lesionados. 

Ese mismo día, también se presentó la explosión en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandepetl del municipio de Ixhuatlán del Sureste, donde fallecieron tres trabajos y que hasta el momento tres de los cuerpos no han sido identificados y tampoco entregados a sus familiares.

Personal contraincendios realiza las labores correspondientes para sofocar el incendio. Protección Civil Informa que está controlado y que no ha sido necesario la evacuación de los habitantes de colonias cercanas. 

A las instalaciones de la refinería han ingresado y salido ambulancias de Pemex, pero hasta el momento no hay reportes de lesionados o que originó la explosión