• Municipios

Popocatépetl: Cenizas caerían en municipios de Veracruz por fase 3

  • Iraís García
La Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal anunció el cambio de Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3

Xalapa, Veracruz.- Se prevé que dentro de las próximas 6 a 18 horas, las cenizas del volcán Popocatépetl lleguen al estado de Veracruz.  La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz estima que se perciba caída de ceniza, principalmente en la zona central montañosa y parte de la región norte de Veracruz.

A las 11:25 horas de est domingo 21 de mayo,  la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal anunció el cambio de Semáforo Volcánico a Amarillo Fase 3, por lo que se prevé mayor caída de ceniza.

La caída de ceniza del Popocatépetl se percibirá ligeramente en municipios como Orizaba, Córdoba, Perote, Ayahualulco, Cosautlán de Carvajal, Coatepec, Xico, Xalapa, Totutla, Las Vigas, Villa Aldama, Rafael Lucio, Acajete, Jalancingo, Las Matas, Atzalan, Coacoatzaintla, Acatlán, Tepetlán, Emiliano Zapata, Tlaltetela, Tenampa, Totutla, Misantla, Nautla, San Rafael y Vega de Alatorre.

Pará las 10:30 de la mañana  de este domingo 21 de mayo, el análisis de satélite mostraba que,  de acuerdo con el viento en niveles altos y modelación numérica, la pluma de ceniza de la erupción del volcán Popocatépetl se mueve al este a 37 kilómetros por hora, a  una altitud de nueve mil 700 msnm, con dirección al estado de Veracruz
 

¿QUÉ SIGNIFICA LA ALERTA AMARILLA FASE 3?

- El crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.  
 - La persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas. 
- Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
- Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

¿SUSPENDEN CLASES POR EXPLOSIONES DEL POPOCATÉPETL?

Hace tres días, las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla determinaron que debían suspenderse las clases en 22 municipios ante la constante caída de ceniza por explosiones en el volcán.

Más tarde, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Subsecretaría de Educación Básica, anunció que se dará continuidad de los servicios educativos de nivel inicial, preescolar, primaria y secundaria con la estrategia de educación a distancia "Aprende en Casa" en los municipios aledaños a la zona del volcán Popocatépetl.

Las autoridades de Protección Civil del estado de Puebla recorren rutas de evacuación ante el aumento en la actividad del volcán Popocatépetl. Se considera que la comunidad con mayor peligro en Puebla es la de San Pedro Benito Juárez.