• Ecología

Liberan a mono aullador que se electrocutó en Ixhuatlán del Sureste

  • Heidi Castellanos
Fue rescatada cuando se encontraba en lo más alto de una palmera y posteriormente recibió atención médica porque presentó una quemadura de s

Ixhuatlán del Sureste.- Un mono aullador negro fue liberado en un área natural de la comunidad El Coyolar, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el sur de Veracruz. El ejemplar hembra fue rescatado tras recibir una descarga eléctrica cuando intentaba cruzar de un árbol a otro en la colonia Infonavit.

Fueron vecinos los que se percataron que, tras el accidente, la monita permanecía en lo alto de una palmera, por lo que reportaron el hecho a Protección Civil. Los elementos la bajaron y trasladaron a Coatzacoalcos para que recibiera la atención del médico veterinario Jaime Takami.

El ejemplar, de aproximadamente entre tres a cuatro años, tenía tres días sin comer y a causa del contacto con el cable de alta tensión sufrió una quemadura de segundo grado; recibió atención médica a tiempo. 

“Tenía tres días sin comer en esa palmera donde la rescataron, su aparato digestivo había sido afectado, ya había bajado mucho de peso, recibió una quemadura de segundo grado en su manita derecha la cual se le atendió oportunamente con buen pronóstico de restauración”, detalló. 

El animal quedó bajo resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y, tras atender sus padecimientos, el especialista instruyó que debía ser liberada de inmediato, dada la importancia que estas especies estén libres para el buen funcionamiento digestivo.

Jaime Takami informó que, gracias a las atenciones, el mono se recuperó y la quemadura no le impide estar en libertad, además que se restaurará con el tiempo. 

“Animalitos como estos es prioritario que se liberen lo más rápido posible, el Alouatta palliata, tienen un laboratorio muy específico dentro de ellos, entre el ciego y el colon se da toda la digestión y toda la magia del proceso bioquímico, si esto se corta en dos, tres días, y no hay alimento, esto se vuelve de beneficio a patológico y comienza una enteritis que los llega a matar”, explicó. 

Por las condiciones y características, este ejemplar vivía en libertad, por ello la Profepa y Protección Civil decidieron llevarlo a su hábitat natural, una zona donde estará junto a otras manadas de monos.  

NECESITAN UNA CERBATANA

El médico veterinario Jaime Takami expuso que existe la necesidad de contar con una cerbatana para lanzar dardos de tranquilizantes, con esto darían un mejor manejo de la fauna silvestre cuando presentan afectaciones y requieren ser atendidos.

Hizo un llamado a la población que tenga una cerbatana para que lo pueda donar en beneficio de la fauna silvestre de la región sur de Veracruz.

“Aquí no aplican las pistolas tranquilizantes, ni los rifles porque salen con mucha fuerza, lleva mucho poder y las agujas son muy grandes y van a perjudicar más que beneficiar a un mono que son cinco, seis kilos a lo mucho en machos, entonces si alguien tiene por ahí se lo agradeceríamos mucho”, finalizó.