• Municipios

Justicia para Sol: Marchan por perrita atropellada con saña en Xalapa

  • Alba Alemán
Animalistas marcharon por las calles de la capital del estado

Xalapa, Ver.- Al grito de “justicia para Sol” y “No al maltrato animal” animalistas se manifestaron en la capital del estado, Xalapa, para exigir castigo para Luis N, acusado del asesinato de la perrita Sol, el 9 de mayo. 

Vestidos con playeras rosa y globos decenas de personas marcharon desde el Teaatro del Estado hasta la Plaza Regina donde exigieron alto al maltrato animal y castigo para el presunto asesino. 

Sol era una perrita que vivía en las calles de la Colonia 9 de Abril, de la ciudad de Xalapa,  vecinos eran quienes la alimentaban ya que recientemente había dado a tres cachorritos, mismos que tras su muerte fueron rescatados por la organización civil Patitas Suaves y serán resguardados en su albergue para después darlos en adopción responsable.  

Este día 11 de mayo, los tres cachorros de Sol, marcharon junto con decenas de personas que exigían justicia y que su caso no se sume a los cientos más que no fueron denunciados o que les dieron carpetazo. 

De acuerdo con Rosario Garduza,  fundadora y encargada del refugio animal de Patitas Suaves,  el proceso de denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) ha sido complicado, ya que cuando decidieron realizar la denuncia no había personal para practicarle la autopsia y de esta manera integrar la carpeta de investigación. 

Fue a través de otros medios como lograron realizarle la autopsia a Sol y mantener la bajo resguardo para que las pruebas pudieran ser integradas.

El próximo lunes Luis N, presunto responsable de su asesinato, fue citado para declarar ante las autoridades, su sanción podría alcanzar desde los 6 meses hasta los 6 años de prisión, dependiendo de las agravantes. 

De acuerdo con lo narrado por los testigos, Luis N conducía una camioneta de su trabajo, cuando arrolló a Sol, no conforme regresó y le pasó nuevamente la camioneta por encima. 

El hombre fue identificado, debido a ello se logró hacer la denuncia y ser citado ante las autoridades. 

Al respecto, los animalistas y sociedad en general exigieron a la Fiscalía que el asesinato de la perrita no quede impune, ya que se trataría del primer caso, en esta ciudad, que está siendo denunciado con pruebas suficientes para que haya un castigo.