­
A perrita Sol la atropellaron en Xalapa, pero fiscalía no recibió su cuerpo | e-veracruz.mx | Periódico Digital de Noticias de Veracruz | México 2025 |

  • Municipios

A perrita Sol la atropellaron en Xalapa, pero fiscalía no recibió su cuerpo

  • Alba Alemán
Por falta de veterinarios la fiscalía no recibió el cuerpo de Sol

Xalapa, Veracruz.-  Desde hace 24 horas, integrantes de la asociación civil “Rescate animal Patitas Suaves Xalapa”  cargan con el cuerpo de Sol, una perrita embarazada que fue asesinada por un conductor en la colonia 9 de abril de la capital de Veracruz. La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (FEDAyCA) se niega a recibir su cuerpo. 

De acuerdo con Rosario Garduza, fundadora y encargada del refugio animal de Patitas Suaves, en la fiscalía no quieren recibir el cuerpo de Sol; tampoco le practicaron la necropsia como parte del proceso de denuncia que presentaron por maltrato animal. 

Desde el pasado martes 9 de mayo, fecha en que sol fue atropellada y asesinada por un conductor de una ferretería, los activistas acudieron a presentar la denuncia por maltrato animal ante la FEDAyCA, sin embargo, el cuerpo del animal no fue recibido porque el médico veterinario está de vacaciones. 

Rosario y el resto de integrantes del Refugio de Patitas Suaves fueron enviados a otras instancias, incluso, buscaron a un veterinario particular para que le practicara la necropsia, sin embargo, se negó, ya que afectaría el proceso de denuncia que llevan, es decir, quienes deben examinar el cuerpo de Sol y determinar las causas de su muerte deben ser los veterinarios de la fiscalía para no entorpecer la investigación.

“Llevamos desde ayer pidiendo que nos la reciban, pero nos dijeron que no, que no hay veterinario, que fuéramos a otro lugar, allá igual, que no, que porque no es así el proceso. Traemos a la perrita ya con olores porque su cuerpo fue golpeado cruelmente y la reventó. Entonces aquí estamos, pidiendo nuevamente que sea atendida y recibida”, dijo. 

Cerca de la 1:00 de la tarde del pasado 9 de mayo, Patitas Suaves recibió un mensaje de que Sol fue atropellada en la calle El Olmo, entre las calles Solidaridad y Francisco Villa. De acuerdo con unas vecinas, un hombre que manejaba una camioneta con material la arrolló. No conforme, regresó y le volvió a pasar la camioneta por encima, lo que le provocó la muerte. 

Las mujeres que presenciaron los hechos indicaron que un trabajador de una tienda cercana intentó detener al sujeto, pero el hombre nunca se detuvo. Aun así, lograron identificarlo como Luis Castillo, trabajador de una ferretería. 

Después, el cuerpo fue llevado a la fiscalía para presentar la denuncia, la cual fue tomada, sin embargo, el cuerpo deshecho de Sol aún no es recibido por las autoridades debido a la falta de personal