- Municipios
Trabajo de CNB fue deficiente: Solecito halló cuerpos en manglares de Alvarado
Veracruz, Veracruz.- El Colectivo Solecito Veracruzano inició la búsqueda de restos o “tesoros” como ellos le llaman, en el sistema lagunar de Alvarado.
Esta zona, ubicada a 45 minutos del puerto de Veracruz, es amplia, e incluye parte de la zona conocida como "arbolillo", en donde algunos testigos dijeron a las madres que los grupos del crimen organizado, trasladaban cuerpos por este sitio y se deshacían de ellos ahí, durante la noche.
Rosalía Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito Veracruzano, aseguró que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó labores en esa zona - sin el acompañamiento de los colectivos - y reportaron no haber encontrado hallazgos. Fue en febrero del 2021.
“Ya ahí ya encontramos indicios, ese lugar ya lo había trabajado Comisión de Búsqueda Nacional e hizo un trabajo deficiente, hemos encontrado, cosas que no pensábamos encontrar, su ya había hecho la búsqueda nacional, pero bueno, las búsquedas sin las familias no”, expresó.
Sin embargo, en 15 días de trabajo en esta misma zona, este colectivo ya encontró restos, sin embargo aun no pueden determinarse cuántos son.
“Vamos poco a poco porque es un lugar muy complicado de buscar, porque son manglares, tuvimos que adquirir, el colectivo una bomba para extraer agua, y sacar, los tesoros que hay, ya encontramos, pero todavía no puedo decir, porque apenas estamos recopilando la información”, señaló.
Se están realizando también trabajos de búsqueda en las fosas de la Barranca de la Aurora, colindantes con la Comandancia de la Fuerza Civil, en donde ya se han encontrado restos.
Respecto a los trabajos en la Guapota, ubicada en el municipio de Úrsulo Galván, Castro Toss explicó que ahí hay un plan que se hizo con la Cruz Roja Internacional y pese a que ya están halladas y marcadas las fosas, aún no se hacen las exhumaciones.
La vocera insistió en que la vida no será suficiente para las madres buscadoras para ir a todos los puntos en donde se dice que puede haber entierros clandestinos.