• Municipios

Mientras madres buscaban fosas, colectivos marcharon en Xalapa

  • Francisco de Luna
Solo la muerte podrá interferir en la búsqueda de sus hijos, mencionan

Xalapa, Veracruz.- Este 10 de mayo, Día de las madres, los integrantes de los colectivos de búsqueda protestaron en memoria de sus seres queridos. En una pancarta mostrada durante la marcha se leía “justo el día de hoy ellas están cavando fosas, buscando”. 

Eridany, hermana de Manuel Amante Torres narró que su hermano desapareció el 29 de diciembre de 2016 en Autlán de Navarro, estado de Jalisco, en ese entonces él tenía 33 años de edad. Ella avanzó con la fotografía de su hermano y sostuvo una cartulina que decía: Marcho porque mi madre te está buscando hoy debajo de la tierra en Guadalajara. Te quiero mucho.

Eridany forma parte del contingente que caminó desde el panteón “Palo Verde” en la avenida 20 de noviembre hasta la plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno de Veracruz.

La familia Amante Torres es originaria de Coatepec. Manuel viajó de vacaciones para celebrar año nuevo con su novia, pero lo único que saben es que un comando lo secuestro y desde entonces perdieron todo contacto con él.

Este Día de las Madres, su mamá realizará la búsqueda en Guadalajara “mi mamá está buscando a mi hermano en un predio, ayer encontraron un positivo, no sabemos si es él, pero sabemos que uno va llegar a su casa”.

Es un 10 de mayo difícil: comentó que ninguna de las mamás tendría que marchar en esta fecha; todo lo contrario “nuestras madres no tendrían que estar buscando debajo de la tierra”, explicó con lágrimas este miércoles 10 de mayo.

 


BÚSQUEDAS INCANSABLES

Al arribar al centro de la ciudad de Xalapa, se dirigieron al monumento de “Las Cuatro Virtudes”, y sobre  la estatua que representa la justicia fue colocado el bordado “Sangre de mi sangre”, proyecto a nivel nacional para visibilizar el fenómeno social de las desapariciones.

Sobre el manto color rojo pegaron los nombres municipios donde se registran estos casos entre ellos Tierra Blanca, Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Papantla, Orizaba, Córdoba, Veracruz, Boca del Río, Minatitlán, tan sólo por enlistar algunos.

En sus playeras llevaron las fotografías impresas de sus seres queridos. Muchos de estos desaparecidos tienen más de 12 años y desde entonces las búsquedas no paran; acuden a fosas clandestinas para localizar restos óseos, al Servicio Médico Forense (Semefo) y reconocer cadáveres. 

En sus pancartas se leían las frases “hijo, hasta encontrarte”, “hija, por siempre te seguimos esperando”, “no me cansaré de buscarte”, “ayúdanos a encontrarlos”. Las fotos de sus hijos e hijas las llevaban en mano o colgadas como un escapulario grande, tal y como lo hacen en cada protesta.

Pero son más las esperanzas de encontrarlos con vida y también van a hospitales, cárceles, buscan sus rostros entre personas indigentes, tanto en el territorio veracruzano como a nivel nacional.

Durante la marcha de este Día de las Madres, la exigencia es que los casos no queden en el olvido y que se les dé seguimiento a las carpetas de investigación. Pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz que no haya indolencia en el arduo caminar para localizar y hacer justicia a los seres queridos de los colectivos de búsqueda.