• Municipios

Afean el parque: Alcalde de Papantla llama plaga a ardillas y perros

  • Analuz Medina
Se buscan acciones para erradicar esa fauna, lo que provocó la crítica de los ambientalistas

Papantla, Ver.- Al afirmar que, las palomas, tordos, ardillas y perros “afean” el parque principal, el presidente municipal de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, lanzó la advertencia contra esa fauna que considera que son "plagas" que afectan la imagen de ese Pueblo Mágico, donde llegan visitantes de países como Francia e Inglaterra. 

Durante un acto oficial en Papantla, el alcalde dirigió un discurso  donde se quejó de que los animalistas “te golpean” por el sólo hecho de tocar una paloma. Justifcó que, ya han intentado de diversas formas acabar con el problema generado por los animales, el cual acusó que, sus antecesores no mostraron interés en darle solución y anunció que implementará acciones para dar fin al problema que le generan las ardillas, pichones, tordos y perros en el parque central donde hay suciedad.

Además de la zona arqueológica de "El Tajín", el parque Israel C. Téllez, es el lugar más visitado en el pueblo mágico de Papantla y el Ayuntamiento tomó como pretexto que, el excremento de las especies es nocivo para la salud, causa daños a la infraestructura y que genera un mal aspecto al turisto extranjero.

“En el tema de lo del parque central pues sí, de verdad que no sabes cuánto esfuerzo hemos hecho, hemos intentado de diferentes maneras, también por un lado tenemos el tema de los animalistas que si agarras una paloma pues también te golpean. Tenemos también el tema de los perritos que al final del día no tienen la culpa, pero aquí están y cada día vienen más. Y que hay que reconocerlo que los perros no tienen la culpa, pero al final del día, pues la gente que viene de Francia, la gente que viene de Inglaterra, la gente que viene de otros países no están acostumbrados a ver eso”, expuso.

Domínguez Vázquez, también arremetió contra las ardillas al asegurar que son un problema serio, al acusarlas que se "roban" las plantas que siembran para mejorar el entorno, causando destrozos. Incluso el edil trató de emular el sonido que emiten esas especies en el afán de ser más específico.

"Las ardillas también que es un atractivo, pero a la vez son destructoras como no tienen idea. Pone uno un cable con un foco y ¡pum!, ya lo están mordiendo. Las plantitas nuevas que sembramos ahí están los videos...para que vean ustedes como las ardillas bajan, bajan, bajan, se llevan las plantitas que están recién sembradas, obviamente no está sólida la tierra, la arrancan y se la llevan, ¡tac, tac, tac!, la muerden tantito y la tiran, bajan por otra y así se la llevan, entonces es una bronca que traemos fuerte ahí, que tenemos, que no se ha evitado en muchos años, que nos tocó en este gobierno y tenemos que hacer algo porque el turista necesita ver un parque bonito, un parque que esté limpio”, dijo.

Aunque, sostuvo que hacen un gran esfuerzo por limpiar el excremento del piso del parque, que dejan los animales mencionados, insistió que, ha sido una tarea exhaustiva.

“El excremento de los pichones, de los tordos pues es fatal y le estamos batallando y batallando. Ya traemos un proyecto iniciado con el tema de las palomas que estoy coordinando para ver de qué manera podemos ir abatiendo pues esa plaga que se nos ha venido allí”.

Sin embargo, las declaraciones del alcalde de Papantla despertaron el repudio de la organización animalista “Patitas Papantecas”, cuyos integrantes advirtieron que tomarán cartas en el asunto, en contra de lo que consideran un ecocidio que planea el Ayuntamiento de la región del Totonacapan.

Anunciaron que, revisarán con expertos, las leyes que protegen a los animales, basados e la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

La misma organización "Patitas Papantecas", recordó que no se permiten redadas de animales domésticos y que las palomas no es un problema exclusivo de Papantla, sino de todo el país.