• Municipios

Ley Antitabaco: tramitan amparos 50 empresarios en Xalapa

  • Alba Alemán
Los propios comerciantes señalan que la ventas han bajado por esta nueva ley antitabaco

Xalapa, Veracruz.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Carlos Luna, informó que cerca de 50 empresarios se han amparado contra la Ley Antitabaco. De esta suma, alrededor de diez han logrado ganar sus juicios y podrán permitir que sus clientes fumen dentro de sus instalaciones.

“Hay amparos que se han ganado, inclusive la oportunidad de poder mostrar los productos de tabaco, hay otros tantos que no han sido llevados a cabo adelante, y que si han resultado una gran afectación”.

El comerciante destacó que la entrada en vigor de  esta disposición ha generado graves pérdidas económicas en restaurantes, bares, cafés y tiendas de conveniencia.

Los primeros restauranteros en presentar sus amparos fueron los de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes lograron el amparo. Posteriormente se han adherido más empresarios de  Xalapa y el resto del estado.

“Desde enero se tomó ese tema, inclusive ese tema se está tomando muy en cuenta, efectivamente fue una afectación muy fuerte, nada más los establecimientos que tienen tabaco, hay comercios enteros que se dedican a la cuestión del tabaco, hay cerca de 800 amparos a nivel nacional por parte de la Concanaco que fueron afectados”,

El empresario, lamentó que se aprueben Leyes en el congreso federal al vapor, sin que se haga una consulta con el gremio al cual impactará.

Recordó, que anteriormente los establecimientos invirtieron en adecuar espacios para quienes fuman y ahora con la nueva disposición ese gasto ha sido una pérdida.

“Las cafeterías de Xalapa si han externado que ha sido un fuerte golpe por que las zonas de aire libre donde hace años se había generado una inversión importante para estar a tono con la Ley que se había establecido hace años, esa inversión se fue a la basura”.

El presidente de la Canaco reiteró el llamado a los diputados para que realicen mesas de trabajo a fin de coadyuvar con asuntos que tienen que ver con el sector empresarial y que puedan ser temas de impacto en la economía del país.

“Cuando se legisla sin tomar en cuenta a quienes mueven la economía como ha estado sucediendo últimamente que no se toma en cuenta a la población en general, se hace una afectación a los más pequeños, los que menos posibilidad tienen, a los que menos tienen tener grandes cuerpos de abogados, se incurre en un gasto que es oneroso para la Mi pymes”.

Agregó, que quienes han logrado los amparos les ha permitido recuperarse, sin embargo, los negocios más pequeños son los que no han logrado estabilizarse.