• Municipios

Denuncian a jueza Mónica Segovia, de Coatepec, por negligencia judicial

  • Alba Alemán
La víctima señala que el acusado puesto en libertad sustrajo a su hijo en Marzo de 2022

Xalapa, Veracruz.- La Jueza de Control y Juicio Oral de Coatepec, Mónica Segovia, fue denunciada públicamente por abuso de autoridad y negligencia judicial luego de otorgarle la libertad a la expareja de Gloria Martínez, acusado de sustracción de menores.

De acuerdo con Gloria Martínez, su expareja Miche Alejandro N, sustrajo a su hijo en marzo del 2022, y fue hasta diciembre de este año cuando pudo recuperarlo.
Por  dicho delito fue vinculado a proceso y recluido en el Centro de Reinserción Social de Pacho Viejo Veracruz, sin embargo, el pasado 19 de mayo la jueza, Mónica Segovia, lo dejó en libertad, cambiándole la medida cautelar que el juez anterior había determinado.

“Fui una víctima más de sus actos, de abuso de autoridad y negligencia judicial, toda vez que de manera infundada, temeraria y bajo el manto de malas prácticas jurídicas, sobreseyó el procedimiento penal instaurado en contra del padre de mi hijo, quien en abril del año 2022, habría cometido el delito de sustracción de menores”, dijo.

Gloria explicó que principios del 2023, fue nombrada  Mónica Segovia, como la nueva titular de la sala de juicio oral y proceso penal de la ciudad de Coatepec, Ver, e inmediatamente le otorgó la libertad  condicional y aunque no cumplió con nada que se le estipuló el 19 de mayo lo dejaron en total libertad.

La victima indicó que tienen conocimiento que existe una cercanía entre la jueza y su  defensor legal, que incluso han celebrado reuniones en sus oficinas en las que Michel Alejandro fue invitado.

“Sin dejar de mencionar que, en más de una ocasión se le habia visto a la Juez Monica celebrar reuniones secretas con el abogado defensor y el imputado en su privado, y de pasarse bromeando y a las carcajadas con ellos frente a todo el tribunal, evidenciado su cercana relacion e intereses con el abogado defensor del criminal, exhibiendo su falta de ética, profesionalismo e imparcialidad, que son principios rectores que deben de distinguir a una autoridad jurisdiccional”, señaló.

La victima añadió que incluso tienen conocimiento de otros casos en los que las relaciones de amistad entre los defensores legales de los acusados tienen cercanía con la jueza, permitiéndoles llevar sus procesos en libertad.

En este caso, Gloria teme por su integridad y la de su hijo de 13 años, quien en el 2022 le fue arrebatado. Señala que incluso su expareja tenía intención de llevarse a Canadá al menor.