• Municipios

Ceniza del Popocatépetl afectaría cultivos en Veracruz, asegura sismólogo

  • Iraís García
Esto si la actividad volcánica aumenta, dijo el especialista

Veracruz, Ver.- En caso de que la actividad volcánica del Popocatépetl siga incrementándose, habría algunas zonas de Veracruz que sí estarían afectadas por la caída de ceniza indicó Flavio Leyva Ruiz, sismólogo y docente en la Maestría de Gestión Integral de Riesgos de Desastres 

Si el pronóstico fuera que la actividad volcánica del Popocatépetl aumentara, hay cuatro zonas principales que se verían afectadas, dependiendo de la columna eruptiva, agregó.

Los vientos la van a dispersar dependiendo de la dirección de los vientos a estas zonas:  Huayacocotla con ocho municipios al igual que  la zona del totonacapan, el área de Perote que incluye 34 municipios y el área de  Orizaba 55 municipios , todas se encuentran entre  200 a 210 kilómetros del volcán.

Actualmente, afirmó que en algunos puntos de la entidad veracruzana y otros estados sí hay caída de ceniza, pero poco perceptible.

“Con la simple caída de ceniza, a largas distancias no solo en zona de influencia del Popocatépetl estamos tomándolas como fertilización a suelo de los campos, pero lo que no ven las autoridades es que el Satélite Sentinel está detectando una nube de dióxido de azufre que está encima de Veracruz en este momento, este dióxido puede generar una posible lluvia ácida que generará más problemas a los cultivos de Veracruz”, afirmó.


 
El Popocatépetl es uno de los 48 volcanes que el centro nacional de prevención de desastres tiene como activos, sin embargo no existe un área específica del gobierno mexicano que se encargue no solo de estudiar sino de vigilar cada uno de ellos.

“Hay algunos volcanes muy bien monitoreados, como el Popocatépetl, el volcán de Colima, el Pico de Orizaba con un monitoreo básico al igual que el San Martín Tuxtla al sur de Veracruz, al igual que el Chichonal en Chiapas y el Tacaná, pero la pregunta es, y los demás”, explicó.

El especialista señaló que debería de crearse un servicio vulcanológico a nivel nacional para ponerle atención verdaderamente a los campos volcánicos, calderas y volcanes.

Afirmó que es importante qué está pasando al interior del volcán, para ello se deben de tomar en consideración diversos factores; primero con la actividad sísmica, segundo el edificio volcánico está teniendo deformaciones topográficas, qué tan grandes son, por la presión que ejerce la caldera hacia las paredes del edificio volcánico. 

Esta actividad emita gases a la atmósfera y hay filtración de gases a aguas termales cercanas 

El especialista afirmó que es el comité científico asesor el que tiene estos datos y los que deberían darlos a conocer