• Municipios

Hola de nuevo, cubrebocas: ceniza del Popocátepetl ahora cae en Nogales

  • Analuz Medina
Protección Civil recomendó el uso de cubrebocas y evitar actividades al aire libre en Las Altas Montañas de Veracruz

Nogales, Ver.- La lluvia de ceniza del volcán Popocatépetl comenzó a percibirse en más municipios de la región de las Altas Montañas; ya son alrededor de cinco con evidencias. Esta vez, se sumaron reportes de vecinos de los municipios como Nogales. 

Mientras que, la Secretaría de Protección Civil del Estado, de manera oficial sólo ha confirmado ese fenómeno en los municipios de Coscomatepec y Córdoba. Sin embargo, también habitantes de Fortín y de Orizaba lo perciben en sus vehículos que amanecen con una ligera capa grisácea. 

En el municipio de Nogales, el coordinador de Protección Civil, Luis Alfredo Bautista López, señaló que ya se registró la llegada de cenizas y aunque, refirió que, no es abundante, realizan monitoreos y sugieren a los padres de familia y autoridades escolares el que suspendan actividades al aire libre.

“Ya es evidente la caída de ceniza en esta región, pero obviamente no es una caída abundante como está sucediendo en los puntos cercanos al Popocatépetl. De acuerdo a un promedio que sacaron, iba a ser de un milímetro y hasta el día de antier, se tenía esa media. Conforme vaya aumentando, seguramente tengamos más percepción”, expresó. 

Señaló que, en el caso de los estudiantes que sufren de alergias, recomendaron que, utilicen cubre bocas para protegerse. Además, Bautista López, aseveró que, la población debe mantenerse informada en los canales oficiales, ya que, circulan videos y/o notas falsas que sólo causan psicosis y especulaciones equívocas. 

“Se están realizando recorridos, hemos recibido llamadas telefónicas, mensajes, se les han aclarado todas las dudas, porque ha habido videos de que, según ya está llegando a la autopista de Amozoc, pero eso se ha ido explicando. Las escuelas ya tendrán que tomar precauciones; si los alumnos tienen alergias, que usen cubre bocas”, indicó. 

 

El volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 3; el gobierno de Puebla ha notificado al de Veracruz que, se encuentra en alerta ante cualquier eventualidad por la actividad del volcán Popocatépetl, pero descarta que active focos de alarma. 

“¡En Puebla estamos en alerta, no en alarma!. Toma en cuenta que, ante la contingencia por la caída de ceniza, se restringen actividades al aire libre, como mercados, tianguis, partidos de fútbol y béisbol…” es parte de lo que compartió el gobierno poblano en Twitter.